El secretario federal de Cultura y Deporte del PSOE, Ibán García del Blanco, ha declarado en un encuentro con periodistas que "la SGAE hace tiempo que ha llegado a un punto de no retorno" debido a la sucesion de escándalos sufridos por la entidad de gestión. Para el responsable socialista, la Sociedad General de Autores debería "haberse repensado a sí misma hace tiempo" y emprender reformas que deberían haberse abordado mucho antes. Según García del Blanco, la situación actual de la SGAE está perjudicando a la imagen del sector cultural de cara a la opinión pública. 

La solucion está en Europa

"Creemos que hay que implementar otros instrumentos por parte del Estado: de transparencia en la gestión [de los derechos de autor] y de gobernanza en la gestión colectiva", afirma García Del Blanco, que ve como una oportunidad aprovechar la inminente aplicación a España de la directiva europea de gestión colectiva, que liberalizará este modelo de gestion de derechos. Y se mostró abierto al diálogo con el Gobierno y otras fuerzas políticas para lograr un "instrumento estable" que de soluciones a los problemas derivados de la incapacidad de la SGAE para reformarse.

El político leonés ha reiterado el compromiso del PSOE con modelos de gestión colectiva de derechos de autor, que consideran el método más eficiente para proteger los derechos de los artistas frente a los "grandes tiburones económicos". El caso de la SGAE no sería la norma para el socialista, dado que "estamos muy satisfechos viendo el funcionamiento del modelo de gestión colectiva en otros países europeos. También ha lamentado la pasividad del Gobierno ante los sucesivos casos de corrupción en la Sociedad General de Autores, achacándola a que el actual ministerio es "demasiado grande para ocuparse de la SGAE y el Secretario de Estado de Cultura es demasiado pequeño para ocuparse de la SGAE".