Hasta una docena de provincias está en riesgo alto por oleaje, precipitaciones y niebla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estarán en aviso naranja por fenómenos costeros, pues se espera mar combinada del oeste o del noroeste de 5 a 6 metros. En Lugo también se registrará un fuerte oleaje, pero el riesgo es menor que en otros territorios.

Entre tanto, el aviso amarillo por lluvias que sumarán más de 15 litros por metro cuadrado se registra en Cádiz, Huelva, Sevilla, Salamanca, Cáceres y Ávila y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, la niebla seguirá asolando a Huesca, Zaragoza y Teruel, también en alerta amarilla por visibilidad reducida a 200 metros.

En general, la jornada estará marcada por lluvias localmente persistentes en el oeste del Sistema Central y de Andalucía, soplando intervalos de viento fuerte del sur en el oeste de Galicia. Los cielos estarán cubiertos en toda la Península y las lluvias se propagarán de oeste a este por la vertiente atlántica.

También afectarán de forma más débil y dispersa afectarán al área cantábrica, alto Ebro y Navarra. Por su parte, en el tercio oriental de la Península, en Melilla y Baleares se registrarán intervalos nubosos y en nubes altas pero sin lluvias. En cuanto a Canarias, la AEMET también prevé cielos encapotados y aumentarán en el extremo noroeste.

Tampoco descarta nieblas matinales dispersas en Baleares y en buena parte del interior de la Península y todavía podrán ser persistentes en zonas del valle del Ebro. Las temperaturas tenderán a bajar en general en la Península salvo en el valle del Ebro donde subirán y en términos generales los valores serán los normales de diciembre.

Las mínimas tenderán a subir en el noreste estarán claramente por encima de lo habitual, con heladas en Pirineos y habrá pocos cambios en el resto. Finalmente, los intervalos de viento fuerte soplarán del sur en el oeste de Galicia, y el viento será flojo variable en el tercio este de la Península y Canarias. También predominarán los vientos del sur en el resto, aunque tenderá a soplar viento de Levante en el entorno de Alborán.