Haruki Murakami ha saltado de las quinielas al galardón. El escritor japonés, que el pasado mes de abril estrenaba su nueva novela, La ciudad y sus muros inciertos, ha sido premiado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. De esta forma, el prestigioso autor -firme opositor al Nobel de Literatura años tras año- sucederá a Juan Mayorga, vencedor en 2022

El premio se le resistía desde hace muchos años, pero este miércoles en Oviedo ha logrado el galardón al que optaban 37 candidaturas de 17 nacionalidades entre las que destacaban las del francés Pierre Michon, el británico Julian Barnes, el italiano Erri de Luca o el español Javier Cercas.

El escritor, que tiene una prosa hipnótica con la que ha creado un mundo particular en espacios atravesados por la soledad, lo fantasioso y lo íntimo, se ha convertido en el primer japonés en ganar el Princesa de Asturias de las Letras en sus 43 ediciones, sumándose a la lista de ganadores que la conforman, entre otros, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Günter Grass, Arthur Miller, Doris Lessing, Susan Sontag o Paul Auster.

Murakami nació en Kioto el 12 de enero de 1949. Estudió literatura y teatros griegos en la Universidad de Waseda, mientras trabajaba en una tienda de discos en Shinjuku. Apostó por abrir su propio bar de jazz Peter Cat en Tokio, que regentó junto a su pareja hasta 1981. Su debut en la literatura fue en 1979 con Escucha la canción del viento, aunque el éxito internacional le llegó con Tokio blues en 1987, titulada Norwegian Wood en su versión original y traducida a más de cuarenta idiomas. Tras su éxito se fue a vivir por Europa y Estados Unidos, pero regresó a Japón en 1995.

La ciudad y sus muros inciertos

Su último libro, que todavía no tiene fecha de publicación en España, generó aglomeraciones en su país natal el día de su lanzamiento. Algunas librerías abrieron a la medianoche, mientras que otras prepararon estantes en sus puertas para facilitar su adquisición. Su precio rondó los 21 euros y, según su editorial, Shinchosha, afirmó que la primera edición en Japón tuvo 300 mil ejemplares.

 La obra tiene una extensión de más de 600 páginas y sucede a La muerte del comendador, publicado en 2017. El volumen está dividido en tes partes: en primer lugar, relata en primera persona la llegada a la ciudad de altos muros en la que el yo adolescente del protagonista le había dicho que podría encontrar a su verdadero yo. En la segunda parte vuelve al mundo real, donde se convierte en el director de la biblioteca de un pequeño pueblo en Fukushima. Allí es protagonista de una misteriosa experiencia.

Murakami ya había publicado un relato similarThe City, and its Uncertain Walls, en una revista literaria en 1980. En aquel momento la consideró un fracaso ya que estaba “a medio hornear” por lo que nunca tuvo mayor recorrido hasta ahora.

Las grandes obras de Murakami

Su debut en la literatura fue en 1979, año en el que lanzó su obra Escucha la canción del viento. En 1988 fue cuando alcanzó el éxito y reconocimiento internacional con la publicación de una de sus novelas más conocidas, Tokio Blues (1987), una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad.

En 1995, tras el terremoto de Kobe y el ataque terrorista que la secta Verdad Suprema cometió en el metro de Tokio, escribió sobre ambos sucesos. Más adelante lanzaría otros títulos como Kafka en la orilla (2002), 1Q84 (2010) y Hombres sin mujeres (2014).

Sus creaciones han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En ellos predomina un tono intimista, en ocasiones surrealistas y con tonos de inverosimilitud y humor. Rasgos que no han impedido que haya tratado problemáticas sociales, aondando en el ansia del amor y el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras es el último reconocimiento que el escritor y traductor ha sumado a su lista de premios recibidos, entre la que figuran el Franz Kafka (2006), el Mundial de Fantasía (2006), el Jerusalén (2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (2016).