La consagrada y multifacética artista estadounidense Meryl Streep ha recibido el galardón del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. Así lo ha anunciado el jurado a las 12.00 horas este miércoles en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo en la cuadragésima tercera edición de los galardones. Su candidatura a los premios ha sido propuesta por el cineasta Pedro Almodóvar, también Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006.

En concreto, el jurado sostuvo que en sus casi cinco décadas en pantalla, Streep ha “desarrollado una carrera brillante que ha dado vida a personajes femeninos completos y complejos que inspiran la reflexión y el espíritu crítico en el espectador”. Las ediciones anteriores daban el galardón a las artistas Carmen Linares y María Pagés, junto a otros ganadores en el resto de convocatorias como el director inglés Peter Brook o los directores estadounidenses Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

"Streep ha desarrollado una carrera brillante que ha dado vida a personajes femeninos completos y complejos que inspiran la reflexión y el espíritu crítico en el espectador”

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede a “la labor de la creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas” por parte de los miembros de la Corona. Cada uno de estos galardones está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Meryl Streep, una vida dedicada al cine

Mary Louise Streep nació en la neoyorquina Summit el 22 de junio de 1949. Streep comenzó su andadura en los estudios artísticos con tan solo 12 años a través de las clases de canto a lo que sumó también las clases de interpretación. Entre los títulos que reúne la artista se encuentra la licenciatura por el Vassar College (1971) y la Escuela de Arte Dramático de Yale (1975). Tras ello, pasaba por varios teatros neoyorquinos, así como en varias producciones de Broadway, entre ellos, el reestreno del drama de Antón Chéjov con El jardín de los cerezos.

A este Premio Princesa de Asturias le acompañan tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy. Se consagra como una de las mejores actrices contemporáneas tras más de 40 años de carrera como actriz, muy conocida por sus papeles en el cine, su versatilidad, carisma y según la crítica a Meryl por una gran variedad de interpretaciones en varios personajes y su habilidad para reproducir diferentes acentos. Si Streep ya acumulaba una gran carrera artística internacional también se suma al récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar con 21 propuestas y en los Globos de Oro con 32.

Streep acumula tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy 

Desde sus inicios ya fue especialmente reconocida por sus papeles en La mujer del teniente francés (1981) o La decisión de Sophie (1982). Pero los más emblemáticos se acumulan en Los puentes de Madison (1995), La habitación de Marvin (1996), El diablo se viste de Prada (2006), ¡Mamma mia! (2008) o La dama de hierro (2011). Más títulos se añaden al recorrido artístico de Streep en las pantallas como Los archivos del pentágono (2017), Mujercitas (2019) o No mires arriba (2021), entre sus últimos papeles en las pantallas grandes e incluso dentro de los catálogos de las plataformas de streaming que incorporan contenido de la actriz por sus amplios y diversas interpretaciones.

La actriz es una filántropa comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad de género. También forma parte del Consejo asesor de la organización Equality Now y también reúne su participación en documentales sobre esta cuestión como This Changes Everything (2018) sobre la discriminación de género en Hollywood.

La magia de Meryl siempre ha estado presente en cada paso de sus interpretaciones, un aspecto que parece distar en su actitud en el ámbito personal tras haber actuado frente a audiencias millonarias, pues a la intérprete le aterraba hablar en las reuniones de las asociaciones de padres y madres de alumnos resumiendo la diferencia entre suda personal y el trabajo. “La ficción es algo en lo que te puedes refugiar y envolver. En la realidad, estás solo en lo alto de una montaña con el viento y la tormenta. No sabes si vas a salir volando. En las películas yo se el final. Es lo primero que leo”, confesaba Streep, en uno de sus discursos.