Alguien ha dicho de las obras de Roald Dahl que son "divertidas, entretenidas y asquerosas, todo junto". Seguramente sea así. Los relatos del autor de Los Gremlins o Charlie y la fábrica de chocolate siempre han encantado a los niños, o a adultos-niño como Tim Burton, pero no siempre han gustado a los padres. Quizá sean los pedos que se tira el Gran Gigante Bonachón, sus frases EN MAYÚSCULA o los comentarios muy poco agradables con los que su Matilda se despacha sobre los adultos.

El caso es que en James y el melocotón gigante, de 1961, este autor galés, que viajó por África y fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial, nos cuenta las aventuras de un niño al que, un día, le regalan una bolsa de semillas verdes, mientras que a sus padres los devora un rinoceronte enorme y furioso, pero, según el narrador, “sus problemas se habían acabado en 35 segundos exactos; los de James, comenzaban”. El niño se tendrá que ir a vivir con sus tías, las absolutamente insoportables Spiker y Sponge, pero cuando cultive las semillas, crecerá un melocotón gigante por el que se podrá deslizar, y emprenderá un viaje alucinante.

Ahora, un grupo de intérpretes de Hollywood como Meryl Streep, Benedict Cumberbatch, Cate Blanchett, Chris y Liam Hemsworth (en su primera interpretación conjunta), Ryan Reynolds, Sarah Paulson o Cara Delevingne se han convertido, desde sus casas y por streaming, en narradores de esta historia, bajo la batuta del director neocelandés Taika Waititi (Jojo Rabbit, Thor: Ragnarok), de quien nace esta iniciativa que persigue recaudar fondos para la ONG médica Partners in Health, de la que es fundadora una de las hijas de Roald Dahl, Ophelia. Así, se pretende apoyar a las comunidades más vulnerables que se han visto afectadas alrededor del mundo por la pandemia de COVID-19, ya que la organización trabaja con mujeres de Sierra Leona.

Waititi ha explicado que eligió este “disparatado y maravilloso cuento” porque “va sobre la resiliencia en los niños, el triunfo ante la adversidad y lidiar con una sensación de aislamiento que no podría ser más relevante hoy en día”.  Se irá emitiendo en Youtube un capítulo nuevo cada lunes, miércoles y viernes, hasta completar los diez.