El volcán de la Cumbre Vieja de La Palma ha entrado en erupción después de más de una semana de seísmos en la isla canaria. Tal y como muestran las imágenes, la explosión -que tuvo lugar este domingo- daba lugar a una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. Actualmente, se encuentra en marcha la evacuación de unas 5.000 personas de diferentes barrios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane

Prácticamente todo el mundo conoce lo que hay que hacer cuando se produce este fenómeno. Sin embargo, no está de más recordarlo, sobre todo a la gente que vive en zonas aledañas a un volcán.

Antes de una erupción volcánica

De acuerdo a la información de Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recogida por CNN, lo primero que debes hacer ante la posibilidad de erupción es equiparte con un kit de primeros auxilios que contenga los siguientes objetos:

  • Linterna y pilas.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Comida y agua de emergencia.
  • Abrelatas manual.
  • Zapatos 'fuertes'.
  • Protección respiratoria. 
  • Protección para los ojos (es decir, gafas).
  • Radio o batería.

Asimismo, se recomienda tener gafas y mascarillas antipolvo para todos los miembros de la familia y que cada uno de ellos disponga de una tarjeta con sus datos. Por supuesto, hay caso a las autoridades. Sin embargo, estas pueden, en ocasiones, sugerir quedarse en casa, lo cual no es muy recomendable, pues los volcanes arrojan gases calientes, lavas, cenizas... que pueden ser peligrosos.

Durante una erupción volcánica

Es importante conocer la situación actual de la zona. De ahí la necesidad de disponer de una radio o de cualquier otro dispositvo que permita la comunicación o estar al tanto de las últimas noticias. De esta manera, sabrás si las autoridades han dado instrucciones. En este punto la CNN destaca dos supuestos: que estés en casa o fuera de ella. 

Si estás en casa cuando un volcán entra en erupción, además de seguir las órdenes de las autoridades, debes cerrar cualquier espacio (puertas, ventanas...) por el que puedan entrar restos. En lo que respecta a los automóviles, guárdalos inmediatamente en el garaje (si no dispones de uno, cúbrelos con lonas grandes para protegerlos). Igualmente, lleva a tus animales a un refugio cerrado. Muchas veces la propia ciudad facilita algunos en los que pueden quedarse tanto personas como mascotas. 

Si no estás en casa, busca un refugio y aléjate de las zonas bajas y cercanas al volcán. Como hemos dicho, el viento arrastra consigo las cenizas del volcán, por lo que quedarse en estas áreas puede resultar de extrema gravedad.

Después de una erupción volcánica

El medio mencionado, a partir del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, da cuatro pautas básicas a seguir tras la erupción de un volcán.

  1. Comunícate a través de whatsapps o redes sociales -en el peor de los casos con mensajes de texto- y llama solo en caso de emergencia. Ten en cuenta que durante estas situaciones las líneas telefónicas suelen colapsar y utilizarlas a la ligera puede empeorar la situación, sobre todo de quienes realmente las neecsitan.
  2. Insistimos mucho en la importancia de las cenizas y otros restos volcánicos, pero es que pueden ser realmente perjudiciales. Por ello, evita conducir en los espacios donde estas hayan llegado -además pueden obstruir los motores- y mantente alejado de ellas hasta que se indique lo contrario.
  3. En relación a lo anterior, evita el contacto con las cenizas bajo cualquier circunstancia, especialmente si tienes problemas respiratorios
  4. No subas a lugares altos, las cenizas provocan efecto resbaladizo y puedes tener un accidente. 

Estas son solamente algunas claves a las bien podrían seguir otras como apagar estufas, calefacciones, aires acondicionados y ventiladores y utilizar, agua embotellada, por si la del grifo contiene restos de ceniza. 

En lo que respecta al volcán que ha entrado en erupción en La Palma, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha dispuesto los equipos y refuerzos necesarios para dar respuesta a un hecho histórico a la par que devastador, mientras que los profesionales sanitarios y los mandos operativos ya se encuentran actuando en la isla.