Días complicados tras la 78ª Vuelta a España. Dos jornadas protagonizadas por el caos tras las caídas de varios ciclistas, un clima que no ha acompañado al circuito y especialmente, por los dispositivos provocados por el boicot independentista. Es más, al comenzar la jornada ya se habían detenido a varios independentistas por tener planeado un boicot a la Vuelta a su paso por Cataluña.

Desde clavos que han provocado varias caídas a los ciclistas hasta 400 litros de aceite de motor. El dispositivo ya desarticulado por la Policía Nacional había provocado varios pinchazos - por las chinchetas arrojadas en el camino - en las ruedas de los ciclistas ocasionando caídas de varios equipos, incluidos los líderes del grupo. Los incidentes llegaron a más cuando incluso los ciclistas del equipo Jumbo-Visma pedían una pausa en el pelotón por la preocupación de un posible grave accidente, a lo que se sumaba una carretera resbaladiza.

El tiempo y el boicot también provocaron la caída del esloveno Primoz Roglic, así como de Juan Ayuso, Geraint Thomas, Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, entre otros muchos. Varios de ellos tuvieron varias averías mecánicas y se vieron obligados a cambiar de bicicleta tras pasar por estas trampas.

Incluso muchos denunciaron el sabotaje por los peligros que podrían ocasionar a los ciclistas. “He pinchado por un clavo, que ha puesto una persona en una curva para matarnos”, decía muy enfadado Juan Ayuso.

No se han registrado daños más graves que los registrados, aunque algunos corredores se han visto forzados a obligar la carrera por estas circunstancias. La siguiente etapa llevará a la Vuelta a España a Andorra para el primer fin en alto de la competencia.

Boicot independentista

Los mossos d’Esquadra ya han abierto una investigación tras los pinchazos sufridos por varios ciclistas. Los agentes de la policía autonómica también se han sumado a las pesquisas y se encuentran rastreando el origen de estas chinchetas, localizadas aproximadamente en un radio de 100 kilómetros de la meta.

Esta mañana, la Policía Nacional también ha detectado otro dispositivo destinado a boicotear la Vuelta. En este se muestra un mecanismo con dos bidones de 400 litros de líquido en los que pretendían arrojar a la calzada una vez pasase el pelotón.

“Con este mecanismo pretendían sabotear la etapa de ayer de #LaVuelta23”, escriben en su cuenta de Twitter en una publicación. “Dos bidones con 400 litros de líquido que pretendían arrojar en la calzada al paso de, pelotón. Cuatro personas detenidas in fraganti en #Lleida”, comentan.

Cuatro detenidos, ahora en libertad provisional

El pasado sábado, la Policía Nacional detuvo a cuatro personas ante la sospecha de que estaban preparando actos contra La Vuelta, que este lunes recorrerá la comarca de Solsona en su tercera etapa entre Súria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).

Los acusados fueron conducidos hasta la comisaría de la Policía Nacional de la Verneda de Barcelona. Este lunes pasaban a disposición del juzgado de Instrucción. Pero tras comparecer ante el juzgado, la magistrada ha acordado la libertad provisional con una medida cautelar de orden de alejamiento de un mínimo de 500 metros de las etapas de La Vuelta a España en su paso por Cataluña.

Según comunica el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los detenidos están acusados por cuatro delitos: desórdenes públicos, contra la seguridad vial, pertenencia a grupo criminal y contra el medioambiente. Desde las 10.00 horas de la mañana, decenas de personas se han concentrado frente a los juzgados de Solsona para exigir la puesta en libertad de los cuatro detenidos que pretendían boicotear la Vuelta a España.

También se pronuncia el secretario general de Junts, Jordi Turull. “Pedimos la libertad inmediata de los detenidos. Las actuaciones policiales ‘previas’ y ‘preventivas’ contra actos de protesta del independentismo ya sabemos qué intencionalidad tienen y cómo terminan normalmente. Protestar no es delito”, escribía en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también se ha pronunciado sobre el boicot independentista. “Qué interesante que la prensa internacional se ocupe del impresentable comportamiento de Rubiales pero nadie denuncie el boicot a la Vuelta Ciclista por parte de los independentistas, los que negocian con Sánchez. Vivimos en una manipulación total”, dice Isabel Díaz Ayuso.