La campaña de vacunación contra el coronavirus y la gripe ha comenzado con antelación este año. Tal y como lo acordó la Comisión de Salud Pública -donde se encuentran integradas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad- el pasado martes, ésta comenzará a partir de la última semana del mes de septiembre y se prolongará a lo largo del mes de octubre.

La decisión de adelantar la cita para vacunarse de aquellos que necesiten la dosis de refuerzo se debe al repunte de nuevos positivos del virus que desató la pandemia de 2020. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), la tasa actual se sitúa en los 137,3 casos por cada 100.000 habitantes; a la par, la tasa de hospitalización entre mayores de 60 años se sitúa en los 10,4 casos por cada 100.000 habitantes.

En la reunión entre el departamento gubernamental que dirige José Manuel Quiñones y el las autonomías, se ha abordado el “ligero aumento” de positivos, el cual, en los últimos días, estaría manteniendo una senda más estable.

Grupos de población que están llamados a vacunarse

Gracias a la masiva campaña de vacunación que se potenció entre 2021 y parte del 2022, la mayor parte de población española se encuentra inmunizada contra el coronavirus, aunque también persiste el reiterativo regreso de la gripe de manera anual. Ahora, con la entrada del otoño, Sanidad ha puesto el foco en varios grupos poblacionales que deben vacunarse para evitar otro repunte de casos positivos.

Los bebés entre los seis meses y hasta los cinco años de edad deben vacunarse contra la gripe, sólo si están sanos, mientras que a los que presenten mayores cuadros de riesgo se les podrá administrar una doble dosis. Esta medida ya se adoptó el año pasado en algunas autonomías, tales como Andalucía, Galicia o la Región de Murcia.

Para estos menores también se suma la vacuna del virus respiratorio sincitial (VRS), el cual causa en el paciente bronquiolitis y neumonías, y la gripe pediátrica, lo que supone una ampliación importante en el calendario de vacunación infantil.

Como en anteriores ocasiones, también se recomienda la vacunación a las personas mayores de 60 años; así como los interinos en residencias de mayores o centros de discapacidad. Además, cabe sumar a todos los trabajadores del ámbito sociosanitario, tanto público como privado (a excepción de estudiantes) y trabajadores de servicios públicos esenciales.

En este otoño de 2023 también se incluye un grupo más: los fumadores. Previamente, el consejo de las instituciones sanitarias únicamente iba orientado a aquellas personas mayores de 60 años que fumaban pero, ahora, se ha extendido a todos los rangos de edad.

Advertencia de la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho énfasis en que se debe potenciar con mayor insistencia el refuerzo de la vacunación contra el coronavirus ante la presencia de las últimas variantes derivadas de la enfermedad.

En palabras de la líder técnica de covid dentro de este organismo, María Van Kerkhove, “aún hay una gran brecha de cobertura de refuerzo, ya que sólo un 58% de la población mundial tiene una dosis adicional”.

Durante una rueda de prensa, este jueves la doctora ha precisado que la cobertura de la serie primaria a nivel global es del “82% en los grupos de mayor edad”, mientras que la de refuerzo en el 58%, aunque en África esta sólo se ha quedado en el 8%.

"En la región del Mediterráneo Oriental la cobertura de refuerzo es del 27%, en el sudeste asiático del 30%, en América del 67%, en Europa del 68%, y en la región del Pacífico Occidental del 75%", ha explicado asegurando que "hay una gran brecha en términos de cobertura de refuerzo", y que "esos son los grupos de edad críticos que necesitan esas vacunas para prevenir enfermedades graves y la muerte".

En cuanto al aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, la doctora Kerkhove ha asegurado que "hay varios países que están notificando aumentos en la detección de casos y, lo que es más preocupante, en varios países de las Américas y de Europa se está registrando un aumento de las hospitalizaciones y de los ingresos en la UCI y la vacunación, además de un diagnóstico precoz y una atención clínica temprana, previene enfermedades graves y la muerte".