La Guardia Civil ha realizado este fin de semana el primer rescate aéreo de noche, con gafas de visión nocturna (GVN). La persona que el Cuerpo de Seguridad ha salvado habría sufrido un impacto de hielo en la cabeza y se encontraba en el refugio Eloa (Ávila).

Según fuentes del Ministerio de Interior, el rescate se produjo cuando el Servicio Aéreo de la Guardia Civil avisó del Centro Operativo de Servicios (COS) de Ávila para activar el helicóptero con el objetivo de realizar un rescatar a alguien en la zona de la sierra de Gredos, en la provincia castellanoleonesa, donde en seguida alertaron de que una persona se encontraba herida.

El rescate resultaba especialmente complejo debido a la baja luminosidad en la zona por la llegada del ocaso, tal y como cuentan fuentes policiales en información remitida a los medios. Debido a lo delicado de la situación, el personal de rescate optó por salir equipado con gafas de visión nocturna por su fuera necesaria su utilización.

Del mismo modo, para llevar a cabo el rescate los agentes del Servicio Aéreo procedieron a recoger al Grupo de Rescate e intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Hoyos del Espino, también en Ávila. Fue debido a la poca luminosidad existente en ese momento y en esa zona que la tripulación vio a bien hacer el rescate con GVN.

Durante el rescate de la persona herida, la tripulación del helicóptero tuvo que hacer uso del foco de búsqueda para iluminar la zona y posteriormente utilizar las gafas de visión nocturna en lo que, celebra las citadas fuentes, es el primer rescate que lleva a cabo la Guardia Civil en nuestro país con gafas de visión nocturna.

¿Cómo funcionan las gafas de visión nocturna (GVN)?

La Guardia Civil ha subido en sus redes sociales un vídeo en el que explican paso a paso cómo se montan y posteriormente utilizan las gafas de visión nocturna (GVN). La herramienta, pionera y que se ha utilizado por primera vez en nuestro país, van montadas en el casco de vuelo para que, en caso de ser empleadas, su activación sea inmediata. Así las cosas, entre las mejoras que ofrecen estas gafas se encuentran las siguientes.

Por un lado, mejora la visibilidad, ya que amplifican la luz disponible. Esto permite a los pilotos y equipos de rescate ver con mayor claridad en condiciones de poca luz o incluso en completa oscuridad, lo cual es especialmente útil durante operaciones de rescate nocturnas o en áreas con poca iluminación.

Dan total seguridad, y es que favorecer la visibilidad con gafas de visión nocturna ayuda a reducir el riesgo de accidentes durante las operaciones de rescate. De esta manera, los pilotos pueden identificar obstáculos, terrenos difíciles y otros peligros potenciales con mayor facilidad, lo que les permite tomar decisiones más seguras.

Dotan de precisión la navegación, permitiendo a los pilotos identificar referencias visuales y puntos de aterrizaje incluso en condiciones de baja visibilidad. Esto es crucial durante operaciones de rescate en terrenos desconocidos o en áreas remotas.

Entrenamiento de la Guardia Civil con otros cuerpos europeos

A raíz del primer uso de estas gafas y del rescate en alta montaña, la Guardia Civil destaca otro aspecto que tiene que ver con el entrenamiento. En estas, subrayan que el cuerpo policial ha recibido entrenamiento en los Alpes Franceses por parte de la Gendarmería Nacional francesa, donde está ubicado el Centro de Vuelo de Montaña. Esto ha permitido que el Servicio Aéreo de la Guardia Civil haya adquirido los conocimientos de vuelo y rescate en condiciones nocturnas mediante el empleo de gafas de visión nocturna.

Entre el equipo del que dispone la Guardia Civil destacan también los nuevos helicópteros H-135 y ponen en valor el conocimiento adquirido durante los entrenamientos, precisamente, del empleo de las gafas de visión nocturna, algo que destacan como fundamental para poder haber realizado un rescate que, esperan, no sea el último que se pueda desarrollar en caso de que haga falta.