El pasado 17 de marzo, se produjo una inusual escena en el Parque del Retiro de Madrid. Numerosos efectivos de la Policía Municipal, 19 Bomberos con trajes de buceo, además de seis vehículos, como una lancha, trabajaban en el estanque del parque madrileño, causando revuelo entre los turistas y vecinos, ya que se desconocía el motivo del operativo. Emergencias Madrid contestó a los que preguntaban por las redes sociales, diciendo que se trataba de un simulacro de prácticas de los Bomberos, lo cual resultó ser mentira.

El Ayuntamiento de Madrid publica en el acta que los Bomberos trataban de recuperar del estanque un trofeo del World Rugby Sevens Series, torneo que tendrá lugar en junio en la capital. La Cadena SER publica que se realizó una "maniobra de recuperación" al perderse el trofeo en el fondo del estanque durante una foto promocional. Cuatro buceadores y una embarcación de apoyo consiguieron recuperar el trofeo.

El operativo del Retiro incumplió la normativa interna de Bomberos

La asociación de vecinos de Retiro Norte lamentó en X (antiguamente Twitter) la confusión creada por el operativo, confirmando la versión que les dieron que ha resultado ser falsa: "Vale, ahora nos dicen que eran prácticas de bomberos". La instrucción interna del cuerpo de bomberos establece que en los rescates acuáticos "solo se realizarán intervenciones sobre la superficie del agua, excepto que esté en peligro la vida humana, en cuyo caso se realizará todo lo necesario, en función de la formación y del personal interviniente y de los medios presentes en el lugar".

El rescate organizado por los bomberos habría incumplido esta normativa. El área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha declarado que los efectivos que se sumergieron en el Parque del Retiro "pertenecen a la Unidad Pedagógica de Bomberos y que en su día formaron parte de la Unidad Subacuática, ahora extinguida". El buceo se realizó en apnea, una práctica prohibida en el buceo profesional. Además, los bomberos debían renovar su permiso médico para esta práctica anualmente.

Este área del consistorio de Jose Luis Martínez-Almeida también ha hablado sobre la mentira que Emergencias Madrid contó a los ciudadanos, diciendo que el operativo era un simulacro. El Ayuntamiento asegura que se trató de un error, a pesar de que hasta en el acta que recoge los detalles de la operación se codificó como un ensayo. Nada más lejos de la realidad, pues los bomberos trataban de rescatar del fondo del estanque del Retiro el trofeo del Seven de España 2024, torneo de rugby 7 que tendrá lugar en la ciudad a partir del 31 de mayo. La copa habría caído al agua durante una sesión fotográfica de los promotores del campeonato.

El PSOE pide explicaciones por las mentiras del Ayuntamiento: "Estamos ante un suma y sigue"

La precipitación y las mentiras que rodean a este rescate han indignado a la oposición. El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid denuncia que se ha incumplido la normativa interna del cuerpo de Bomberos, poniendo a los efectivos en peligro. Enrique Rico, concejal y portavoz del PSOE en el área de Seguridad y Emergencias, pide que se den explicaciones sobre por qué se mintió asegurando que se trataba de un simulacro, y que se aclare quién dio la orden de poner la operación en marcha.

Rico ve un "trato de favor" en el rescate del trofeo caido al estanque del Retiro: "Estamos ante un suma y sigue, llámese Isabel Díaz Ayuso, llámese José Luis Martínez-Almeida, porque es la forma de gobernar del Partido Popular", ha condenado Rico en un comunicado".