Un total de 19 eventos populares del distrito madrileño de Hortaleza podrían tener los días contados después de que el concejal presidente de este distrito, del Partido Popular, haya anunciado la prohibición de la venta y el consumo de alcohol en estos, con la imposición de una especie de 'ley seca'.

La decisión, nada bien recibida entre los vecinos y las diferentes asociaciones, la comunicó el pasado jueves en el Pleno de Hortaleza, donde PP y Vox presentaron el calendario de festejos de este año con apenas seis, respecto a los 34 que se llevaron a cabo el año pasado. Con esta modificación, se quedan fuera las fiestas vecinales del barrio de Manoteras, originales de los años 70, las fiestas de Juan y Juana de La Unión de Hortaleza y la fiesta benéfica que organiza la Cabalgata Participativa de Hortaleza cuya misión es recaudar fondos para el montaje de las carrozas de los Reyes Magos. Más allá de estos festejos, también se queda fuera el festival de música Luis Aragofest, la Muestra de Arte de Calle y el tradicional Día del Árbol, que se viene celebrando desde finales del siglo XIX.

En cambio, aquellos festejos que no se verán alterados por la última decisión de Pérez son los de Valdebebas, El Bosque, Las Cárcavas-San Antonio o La Expansión de San Lorenzo. Esta última ha expresado mediante sus redes sociales su apoyo a las asociaciones que sí que se han visto afectadas, afirmando que "nadie entiende la decisión del concejal". 

Barrios excluidos sin justificación

Desde las entidades vecinales no solo han puesto de manifiesto su descontento por lo que respecta a la cancelación de estos festejos, sino que, sin criterio alguno, se excluyan las fiestas de unos barrios y se permitan las de otros.

En este sentido, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza ha señalado que “no hay ningún criterio técnico que justifique esta decisión que discrimina las fiestas de unos barrios frente a otros, porque la normativa nos ampara”. Además, recuerda que estas fiestas que ahora excluye el concejal popular fueron aprobadas el año pasado por el mismo Partido Popular.

Días contados, escasa financiación

A pesar de que desde la Junta han señalado que lo único que se pretende con esta decisión es no permitir la venta de alcohol, desde las entidades vecinales coinciden en que con esto “se complica la viabilidad de estas fiestas que organizan asociaciones sin ánimo de lucro y se financian con la instalación de barras donde los asistentes pueden consumir comida y bebida mientras disfrutan de espectáculos gratuitos”.

Ahora, aunque parezca una manera de no incitar el consumo de alcohol, las entidades que organizan de manera voluntaria estos festejos deberán estudiar la posibilidad de continuidad que podrían tener en el tiempo.

Recortes, cancelaciones y falta de subvenciones

No es la primera vez que el nombre de este concejal del Partido Popular sale a la luz de la mano de polémicas vinculadas al mundo de la cultura. En 2002 se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, y durante sus más de 20 años con este cargo, también fue alcalde del municipio de Alcorcón y consejero en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Tras la mayoría absoluta del PP en Madrid, se le asignó la presidencia del distrito de Hortaleza, y es aquí donde ha generado la mayoría de las polémicas entre sus vecinos.

El primer evento afectado por sus recortes fue la Feria de Asociaciones de Hortaleza, donde redujo a la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas, y hace un mes, anunció que iba a modificar el calendario de las Fiestas de Hortaleza con la total supresión del presupuesto destinado a actuaciones vecinales.