Este miércoles, una playa de Roquetas de Mar (Almería) presenció un acto cuanto menos, vergonzoso. Un hamaquero se adentró a las aguas del mar y extrajo un pez luna, creyendo que era un tiburón y que su presencia afectaría a su negocio. Seguidamente, se sentó encima de él ocasionándole una muerte por asfixia.

Ante esto, Equinac, una ONG dedicada al varamiento de animales marinos ha comunicado que denunciará la muerte de este ejemplar.

La entidad ha comentado que llevan tres días recibiendo avisos sobre la presencia de un supuesto tiburón en la playa. Sin embargo, se trataba de un pez luna. Las redes han recalcado que “se dejara en paz”.

Equinac comenta que el animal “estaba nadando tranquilamente, con un comportamiento normal de estos animales que se colocan sobre uno de sus costados y, usando una de sus aletas pectorales a modo de vela, se dejan desplazar por el viento, tomando también el calor de los rayos solares y aprovechando para ser desparasitados externamente por otros peces”.

Durante los días de aviso, la situación estuvo controlada en coordinación con Protección Civil de Roquetas y Equinac. “Simplote había que dejar al animal en paz”, sostienen. Y añade: “El animal había sufrido una muerte cruel y agónica; un animal que estaba tranquilamente en su hogar, sin hacerle daño a nadie, y que no tenía por qué haber sufrido este brutal ataque por parte de semejante elemento”.

Aunque no solo critica la gestión del señor, sino de todos aquellos que estuvieron presentes y no hicieron nada para impedir este atropello. “No solo estamos muy indignados con este señor, sino con todas las personas que se agolparon en la zona para simplemente observar y grabar el espectáculo, sin mover un solo músculo por ayudar al animal”.

Tras lo ocurrido, Equinac solicitó la presencia de la Guardia Civil para investigar el caso.

Asimismo, gracias a la ayuda de Aquarium Costa de Almería de Roquetas del Mar y Protección Civil trasladaron el cadáver y el equipo veterinario de Equinac le realizó una necropsia, que servirá como prueba para la denuncia.

“El caso será representado por el letrado D. Jorge Piedrafita. El objetivo es conseguir también una jurisprudencia que siente las bases para modificar el Código Penal y la inclusión en él de cualquier especie animal, sin distinciones”, sentencia la ONG.