Unas 300 personas, según fuentes de la Policía Municipal de Sabadell (Barcelona), se han concentrado en la plaza de la Dona del Tèxtil para protestar contra el operativo que la Guardia Civil ha desplegado este lunes con nueve detenidos vinculados a los CDRs.

Además de miembros del cuerpo del instituto armado, también se han desplegado diversos efectivos de los Mossos d'Esquadra, que han establecido un perímetro de seguridad con los manifestantes.

Según ha informado la Guardia Civil, hasta las 9.00 horas se habían efectuado nueve detenciones y se habían realizado diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas; la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y es una operación coordinada por el Juzgado Central número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Goma 2 el 1-O

Los nueve detenidos en la operación de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) están imputados, además de por terrorismo, por rebelión.

Y es que según fuentes de la investigación consultadas por laSexta, la intención de este corpúsculo del independentismo tenía la intención de atentar contra las instituciones en el segundo aniversario del 1-O. De hecho, aseguran que este grupo estaba fabricando Goma 2.