¿Vuelve a darte la sensación de que -por enésima vez- todo el mundo de tu alrededor tiene covid? No es cosa tuya. Está pasando. Desde mediados de agosto hasta la fecha la tendencia de los casos vuelve a ser ascendente, tal y como arrojan los datos de las entidades sanitarias nacionales e internacionales y demuestran otros hechos derivados de la causa primera, como que se haya disparado la venta de tes de antígenos en farmacias.  

En ElPlural.com hemos querido ahondar en la cuestión para saber y poder trasladar a los lector si realmente hay o no que preocuparse. A todas las cuestiones que pueden calmar o agitar las aguas responde a este medio la periodista científica y prestigiosa analista sobre el Covid-19 Graziella Almendral, también autora de Vacunas, cuando los seres humanos ganamos la guerra invisible.

¿Por qué este aumento de Covid? No solo el contacto social ‘tiene la culpa’

Es evidente que el contacto social es la primera causa a la que todo el mundo mira cuando suben los contagios, pero no es la única. Actualmente el escenario actual viene provocado por tres elementos que por separado no dan ninguna explicación, pero que unidos arrojan luz. De esta manera, al ya mencionado hay que añadirle la pérdida “global” de la inmunidad que se había obtenido-bien por la vacuna, bien por haber pasado la enfermedad- y la aparición de nuevas variantes: la EG5 y la BA.2.86.

La primera se empezó a detectar el mes pasado, de forma especialmente virulenta en China, donde representó hasta el 30% del total de casos de Covid, según relata Almendral, quien apunta a que ese porcentaje ha subido al 70%: “Se trata de una variante con muchísimas ventajas para la enfermedad, que viene además con una mutación que le está permitiendo ser mucho más transmisible y tener lo que conoce como escape inmunitario. Es decir, sabe lidiar con nuestra inmunidad”.

La segunda extensión “también va a dar mucho de qué hablar en las próximas semanas” porque viene con “muchísimas mutaciones” -más de 30- y se ha detectado en 14 países. “Ahora mismo en España tengo anotados tres casos, mientras se espera que provoque muchas reinfecciones”, apunta la experta en el momento de redacción de estas líneas.

“La pandemia existe”

Hay dos mensajes que hay que tener y ha de servir para futuras variantes del Covid. Uno es que éste no puede frenar nuestro día a día, y el otro es que pese a no estar catalogado ya como emergencia sanitaria, no hay que olvidar que sigue circulando.

“La pandemia existe”, subraya la informadora científica- Y por eso recuerda la importancia de mantener gestos tan aparentemente sencillos que no hace demasiado eran tónica habitual, pero que han dejado de hacerse: ventilar los espacios cerrados, teletrabajar en caso de que una persona se encuentre con síntomas y usar mascarilla para salir a la calle si se tiene coronavirus, en cuyo caso es todavía más aconsejable quedarse en casa.

Siempre sí a la vacuna

El eje principal del libro de Almendral es, precisamente, la vacuna contra el virus como uno de los grandes hitos del presente siglo. Pese a la evidencia, hay mucha gente que desconfía de la en el sentido de que con la situación actual optan por no ponérsela para no enfrentarse a los efectos secundarios. Pero estos, deja claro la especialista, es siempre el mal menor: “Hay que decir sí a la vacunación, sobre todo entre las personas vulnerables”.

Actualmente en torno a un 40% de la población no tiene la dosis de refuerzo de una vacuna que está adaptada “a las variantes que han estado circulando” y, por ende, va a “dar una protección también ahora”: “Los casos van a aumentar, pero tenemos herramientas, el llamamiento es claro: quien se tenga que vacunar, que lo haga”.

Sentido común, sí; alerta, no

Como población disfrutamos de inmunidad híbrida -es decir, gracias a la vacuna y a pasar la infección-, por lo que no se espera que volvamos a tener una situación “tan grave” como la de años y cepas anteriores: “¿Podría llegar de repente una variante sumamente distinta que haga la enfermedad más severa? No está sucediendo (…) Es cierto que ha habido un aumento de las hospitalizaciones entre los mayores, siempre vulnerables frente al virus, pero también una estabilización hospitalaria en los últimos días. Hay que recordar que el Covid está presente con muchísima fuerza en todo el mundo, pero que ya no es una emergencia sanitaria porque estamos mucho más protegidos”.

Petición a las administraciones: de ofrecer datos a mimar a los profesionales

Como llamamiento a la sociedad y a las administraciones, la protagonista de estas líneas se refiera a la necesidad de ofrecer datos que, por el momento, solo se están facilitando con una mirada parcial: “Es fundamental que nos hagamos pruebas diagnósticas de forma continuada, tanto nosotros mismos como las autoridades; y que éstas aporten cifras a las organizaciones mundiales que permitan hacer una ecografía de lo que está pasando”.

En otro orden de cosas, hay que hacer hincapié en el cuidado a los profesionales de la Sanidad Pública, independientemente de que “a día de hoy” no se espera una excesiva presión hospitalaria: “Al sistema español se le vieron las cicatrices durante la pandemia. Es evidente que hay una necesidad de inversión a todos los niveles aquí y en Europa. No es un caso aislado de nuestro país, la OMS avisa de que la situación de la sanidad europea es una bomba de relojería”.

Invierno

Justo la OMS ha mostrado su “preocupación” por la llegada del invierno. Almendral entiende que es una época en la que las personas están más juntas, se reúnen en espacios más cerrados, etc; pero recuerda que estamos “mucho más protegidos”. Por lo tanto, miedo, no; sentido común y responsabilidad, siempre.