La vuelta de vacaciones ha traído consigo un aumento en la venta de test de antígenos en las farmacias españolas, aunque en realidad agosto ya supuso un punto de inflexión. Así se desprende de los datos y lo ha podido corroborar ElPlural.com a través de las voces farmacéuticas. “Hemos comprobado un aumento en la venta por parte de los pacientes a partir de la segunda quincena de agosto hasta ahora”, evidencia Pilar Soto, trabajadora “de toda la vida” de una farmacia de Alcorcón. “Parece que ha habido un repunte en el índice de contagios”, apostilla.

En la misma dirección se dirige a este medio María, de camino a su farmacia, en el centro de un barrio de Madrid: “Lo hemos notado bastante, sobre todo estos últimos días (…) No te sé decir una cifra exacta, pero si lo comparamos con la época pre verano, a lo mejor hemos vendido un 30 o un 40% más”.

Las cifras ratifican que, efectivamente, desde finales de junio hasta comienzos de septiembre, momento en el que los datos se hicieron públicos, la demanda de un elemento que había dejado de ser de habitual compra, ha aumentado en todas las comunidades autónomas. Las cifras, eso sí, se mantienen muy lejos de las del inicio del verano de 2022 o de las de comienzo de este año, con la llegada de omicrón. Por aquel entonces, se vendieron cuatro y nueve millones de test respectivamente.

Por comunidades autónomas

Por territorios, las mayores ventas en la última semana de agosto se han producido en Andalucía (95.375 unidades), Comunidad Valenciana (84.479) y Cataluña (73.755). En discordancia, las comunidades que experimentaron una menor demanda fueron Cantabria (7.906), La Rioja (3.356) y Navarra (3.153). En lo que respecta a a porcentajes con mayor crecimiento de ventas, los números máximos están en Extremadura (1.320%), Castilla-La Mancha (1.008%) y Castilla y León (957%); y en el extremo contrario se encuentran Canarias, Asturias y Cataluña.

Estos son los datos que se desprenden de la consultora IQVA, que mide el impacto del Covid en la población. Van en consonancia con los del Instituto de Salud Carlos III, que reflejan también un “aumento de la actividad de Covid en Atención Primaria y hospitales”. Así las cosas, los informes muestran que la “tasa de incidencia en Atención Primaria es de 130,2 casos por cada 100.000 habitantes”; es decir, de un centenar de personas más que la media de hace un par de meses, siendo todavía las de mayor riesgo las mayores de 64 años. Asimismo, sube la tasa de hospitalización a 3,2 casos por cada 100.000 habitantes, especialmente entre los mayores de 80 años.

La OMS habla de “tendencia preocupante”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación frente al repunte del virus que hace ya algo más de tres años nos cambió por completo la vida. Su director general, Tedros Adhanon, apunta a “tendencias preocupantes antes del invierno en el hemisferio norte” y expone que las muertes “están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia”, mientras que los ingresos en UCI “aumentan en Europa”.

Alto grado de contagio, pero menor gravedad

El mismo responsable ha explicado que en estos momentos no hay una cepa predominante, aunque los profesionales sanitarios mantienen la vista puesta en la variante EG.5 (conocida como Eris) y la BA.286, que se encuentra en plena expansión.

En la línea de los números, el doctor Adhanom insiste en la importancia de reportar los mismos, ya que por el momento “menos de una cuarta parte de los estados miembro de la OMS” están dando información sobre ellos.

En consonancia con el aumento de contagios, ha recordado que el coronavirus nunca se fue, y aunque cada vez pasa más de puntillas en cuanto a consecuencias, la vacuna sigue siendo la mejor manera de combatirlo: “Nuestro mensaje es que no esperen a recibir una dosis adicional si ya está recomendada”.

Las nuevas variantes cuentan con un alto grado de contagio, pero los síntomas son mucho más leves, manteniéndose como comunes la tos, el dolor de cabeza, de garganta, fiebre, congestión y secreción nasal, dolores musculares, sensación de ahogo en los casos más pronunciados.

Residencias piden la vuelta de mascarilla

Con la situación actual, algunas organizaciones están pidiendo que regrese la mascarilla, especialmente en los centros más afectados. En este sentido, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha abierto con especial fuerza el debate al considerar necesaria la medida “ante el aumento de fallecimientos y contagios por Covid en el último mes” e insiste en la obligatoriedad de la mascarilla para las visitas y los trabajadores.