El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde del jueves que ha dado positivo en coronavirus y, por ende, ha tenido que cancelar su agenda institucional, en la que estaba previsto el viaje a Nueva Delhi, donde se va a celebrar la Cumbre del G-20.

“Me encuentro bien”, ha precisado el jefe del Ejecutivo de coalición en funciones a través de sus redes sociales. Debido a la magnitud de la cita internacional a la que tenía planeado asistir, Sánchez también ha anunciado que España estará representada por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

Sánchez no ha mostrado síntomas del virus, pero el resultado viene de que debía de realizarse un test de antígenos antes de despegar hacia la capital india. Debido a las circunstancias en las que se encuentra actualmente, continuará trabajando desde La Moncloa. La agenda del presidente en funciones durante los últimos días ha estado repleta: este miércoles, se reunió con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, se desplazó hasta el tanatorio de Tres Cantos por el fallecimiento de la periodista María Teresa Campos.

Hace un año atrás, el presidente del Gobierno ya dio positivo en el test de este virus, coincidiendo con la Fiesta de la Rosa en Gavà, Barcelona, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez. Una cita que se vio obligado a suspender.

Cumbre del G-20 en India

Entre los días 9 y 10 de septiembre tendrá lugar la Cumbre del G-20 en la capital de India, en Nueva Delhi, en el marco de problemáticas internacionales tales como la continuidad de la guerra de Ucrania y Rusia -que ya se prolonga más de año y medio-, las sanciones de Vladimir Putin a multitud de países o las presiones para la reestructuración de la deuda. Temas que servirán de ejes principales de esta cita de gran magnitud.

España figura como país invitado a la Cumbre del G-20 junto a otras naciones como, en lo relativo a Europa, Países Bajos; en cuanto Asia, destacan Bangladesh, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. En relación con África, las naciones invitadas son Nigeria, Omán, Egipto y Mauricio.

Cabe recordar así que los líderes del G-20 son, por orden alfabético de cada nación: Alberto Fernández (Argentina), Anthony Albanese (Australia), Lula da Silva (Brasil), Justin Trudeau (Canadá), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Narendra Modi (India), Joko Widodo (Indonesia), Giorgia Meloni (Italia), Fumio Kishida (Japón), Andrés Manuel López Obrados (México), Yoom Suk Yeol (Corea del Sur), Vladimir Putin (Rusia), Salman bin Abdulaziz Al Saud (Arabia Saudí), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Rishi Sunak (Reino Unido) y Joe Biden (Estados Unidos). Además de la presencia de los dos altos mandos de la Unión Europea: Ursula Von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea) y Charles Michel (Presidente del Consejo Europeo).

Ante un evento de tal calibre, la capital india ya ha comenzado a blindarse para preparar la llegada de los altos mandos de los principales gobiernos. Los controles, que comenzarán en la medianoche del jueves al viernes y se prolongarán hasta el domingo a última hora, implicará por ejemplo la prohibición de circulación de bicicletas o el envío de comida a domicilio, según restricciones policiales recogidas por la cadena NDTV. La Policía ha recomendado a los habitantes de toda la ciudad que utilicen el metro porque prevé que haya problemas de circulación. 

Parte del operativo se ha organizado teniendo en cuenta las recomendaciones de algunos de los efectivos que participaron en los operativos posteriores a los ataques de Bombay de 2008, perpetrados precisamente en hoteles, lugares donde también se están realizando obras de blindaje, protección y seguridad. Las autoridades, que dispondrán de salas de seguridad 'in situ', han revisado además los antecedentes de todo el personal.