Los parones de los agricultores han vuelto a dejar imágenes que han trascendido a nivel nacional. Debido a la repercusión que están teniendo las movilizaciones en multitud de puntos de la geografía nacional, este miércoles se han viralizado una escena de cómo algunos de los manifestantes han proferido insultos homófobos a la prensa. 

Una de las líderes que ha encabezado una de las protestas situada en una de las carreteras centrales del país, con bandera nacional en mano, ha mandado guardar silencio, con ironía, porque "le llama Telecinco"; a la par, muchos de los presentes han clamado: "Son unos maricones". 

A renglón seguido, la ironía de los manifestantes ha proseguido con la siguiente afirmación: "Si pasa un coche fúnebre, dejadlo pasar", ha pronunciado la mujer subida al capó de un tractor. "¡Pero si no va a protestar!", ha señalado otro. 

Lola Guzmán, líder de las manifestaciones: “¡Vamos a conseguir el desabastecimiento!”

En otro orden de ideas, esta consecución de manifestaciones que encabeza el sector primario en la red de carreteras de todo el país ha tenido como una de las principales protagonistas a Lola Guzmán, líder de las manifestaciones agrícolas y representante de la Plataforma 6F -convocante de las concentraciones-, quien mantuvo vínculos con círculos de extrema derecha.

“Vox traía un programa electoral que decía que apoyaba a la familia de España y al sector primario”, declaró en conversaciones con este periódico este martes. "He militado en Vox… Qué me importa que la izquierda diga que soy de extrema derecha", prosiguió clamando.

Pero, en las cuestiones principales que traen estas movilizaciones, Guzmán advirtió: "Claro que vamos a conseguir el desabastecimiento en los lineales de los supermercados, porque el sábado ya se une Plataforma del Transporte a nosotros”, sentenció.

Además, y en unos términos muy similares a los que se han podido escuchar este miércoles, la líder agrícola también tuvo unas palabras, con connotaciones homófobas, contra el Gobierno central; expresamente, en alusión al ministro del Interior: “¡Pilla un cactus sin vaselina y métetelo por el culo! ¡Y otro para Marlaska!”, espetó ante este periódico.

Agricultores planean extender los parones hasta Barcelona

En términos globales, las numerosas manifestaciones que están teniendo lugar en varios puntos del país tienen como fin continuar hasta llegar a Barcelona y, en cuanto a la capital, cortar la M-40 y otras arterias de Madrid.

Muchos de estos parones permanecen en las inmediaciones de Cataluña, Valencia, Málaga y Madrid, aunque el fin último es entrar en Barcelona. La llegada prevista al Palau de la Generalitat, donde esperan reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, está fijada a las 16:00 horas. No obstante, los marchantes provenientes de Lleida estiman que llegarán dos horas antes. Estos últimos han pasado la noche bloqueando la A-2 a la altura de Fondarella, desde donde han partido a primera hora en dirección Tàrrega. De ahí, han puesto rumbo a Barcelona por la autovía en la que habían pernoctado.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la intención es “tomar la M-40 bloqueando entradas sutilmente”, según han afirmado los grupos organizadores desde Telegram. "Una vez llegados, iniciaríamos marcha en círculos por la M-40 rodeando todo Madrid. Pasadas 4 o 5 horas (acordaríamos una hora) en cada entrada (y salida según seamos) de autovía a Madrid (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6) pincha uno de los tractores o camiones que deberá ir coordinado delante o detrás de otro compañero para que se pare con él en el momento del pinchazo en la entrada de la autovía para ayudar a ese cambio (simulado) de rueda (puntos fijados en naranja)", recoge el grupo de difusión.