Los propietarios agrarios mantienen este miércoles sus protestas por todo el territorio y una jornada más decenas de carreteras han sido cortadas en todo el país. Muchas de ellas permanecen aún con limitaciones de circulación y los agricultores preparan acciones fuertes durante el día. Cataluña, Valencia, Málaga o Madrid han sido los territorios más damnificados por las convocatorias, muchas de ellas ilegales, de las asociaciones minoritarias y con vinculaciones a la extrema derecha.

La mayor apuesta para este 7 de febrero es la entrada a Barcelona, que pasadas las 14:00 horas lo han conseguido. Los agricultores han entrado en la ciudad condal en tractor a través de la Meridiana y la Diagonal, procedentes de diferentes puntos de Cataluña. La llegada prevista al Palau de la Generalitat, donde esperan reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, está fijada a las 16:00 horas. No obstante, los marchantes provenientes de Lleida estiman que llegarán dos horas antes.

Los primeros en llegar a la capital han sido los agricultores de la columna del Vallès (Barcelona) y los de Girona que entran por la C-33 y la Meridiana. Por su parte, las que provienen de Ponent, Tarragona, Penedès y Ebre están en los tramos finales de la A-2 y se disponen a entrar por la Diagonal, donde tienen pensado aparcar.

Estos últimos han pasado la noche bloqueando la A-2 a la altura de Fondarella, desde donde han partido a primera hora en dirección Tàrrega. De ahí, han puesto rumbo a Barcelona por la autovía en la que habían pernoctado. Desde Girona y Tarragona, la carretera damnificada ha sido la autopista AP-7, partiendo lo gironeses desde Mandinyà y los tarraconenses de diversos puntos, bloqueando también la AP-2. Desde Barcelona, los más cercanos, cincuenta tractores han salido de la intersección de las carreteras C-17 y C-25 y esperan unirse a las columnas que llegarán del Vallès y del Bages.

 

Intención de tomar la M-40 de Madrid y llegar a otros puntos

Todas estas marchas ilegales tienen la pretensión de entrar en la capital de España. La Comunidad de Madrid, hasta el momento, solo había sufrido cortes en las entradas que la conectan con sus autonomías vecinas, pero los manifestantes quieren dar un paso más: "tomar la M-40 bloqueando entradas sutilmente". Este es el mensaje emitido en uno de los grupos de organización de Telegram, donde planean utilizar “16 ruedas de tractor o camión pinchadas previamente para posterior simulación".

"Una vez llegados, iniciaríamos marcha en círculos por la M-40 rodeando todo Madrid. Pasadas 4 o 5 horas (acordaríamos una hora) en cada entrada (y salida según seamos) de autovía a Madrid (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6) pincha uno de los tractores o camiones que deberá ir coordinado delante o detrás de otro compañero para que se pare con él en el momento del pinchazo en la entrada de la autovía para ayudar a ese cambio (simulado) de rueda (puntos fijados en naranja)", recoge el grupo de difusión.

La intención es que este proceso se repita en más de una ocasión, simulando paradas de auxilio en todos los lugares donde uno de los manifestantes finge un pinchazo. Entre uno y otro, está establecido un “tiempo” para evitar que “la sospecha de la policía le haga poder alcanzar al primer camión o tractor y que no pueda averiguar si lleva o no una rueda pinchada en carga".  Los objetivos de Madrid son los siguientes:

  • A-1: Entrada por la Castellana, altura metro Begoña. Objetivo: Ministerio Agricultura -Castellana.
  • A-2: corte en Avenida América, a la altura de UGT. Objetivo: Ministerio Agricultura - Castellana con A-1.
  • A-3: corte en glorieta Conde Casal. Objetivo: Ministerio Agricultura.
  • A-4: corte en Puente de Vallecas. Objetivo: Ministerio Agricultura por Atocha.
  • A-42: corte en Plaza Elíptica. Objetivo: libre improvisación.
  • A-5: corte en alto de Extremadura. Objetivo: Plaza España.
  • A-6: corte en Ciudad Universitaria, pasando por la sede de Ferraz del PSOE. Objetivo: Plaza España.
  • M-23: corte en O'Donell. Objetivo: Pirulí de RTVE.

Castilla – La Mancha vuelve a sufrir

En la segunda jornada de protestas de agricultores, Castilla-La Mancha ha vuelto a ser golpeada. Este miércoles, varias carreteras principales presentan los mismos problemas que el día anterior, en concreto la A-42 a la altura de Illescas, cortando el sentido a Toledo. Del mismo modo, se han reeditado los cortes en la A-43 en Tomelloso rumbo a Manzanares; o la A-4 en Madridejos, en la confluencia con la autovía de Los Viñedos. En la provincia de Albacete hay cortes totales en la carretera A-31 en La Torrecica, en el kilómetro 80, y en Cerro Lobo, en el kilómetro 79, así como en la A-30 en ambos sentidos en el kilómetro 1.

También en la provincia albaceteña está interrumpida la carretera CM-316 en Tarazona de la Mancha en ambos sentidos y en Villarrobledo en la A-43 en sentido decreciente de la kilometración. A los cortes en la provincia de Ciudad Real se ha unido uno más en el kilómetro 95 de la CM-42, en Alcázar de San Juan, en ambos sentidos; mientras que en la provincia de Toledo se ha interrumpido la circulación en la carretera A-5 en Santa Olalla, en ambos sentidos, y en la AP-36 en La Puebla de Almoradiel, también en ambos sentidos.