El Ministerio de Universidades eliminará los grados universitarios de 3 años (180 créditos) instaurados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que obligaban al estudiante a cursar un máster posterior de dos años. Se espera que a partir de 2023,  las carreras durarán como mímino cuatro años (240 créditos), con la única excepción de aquellos que, por directrices europeas, deban ser de 300 o 360 créditos, como estudios sanitarios o técnicos.

Según el borrador del real decreto sobre la ordenación de enseñanzas oficiales, del que adelata detalles la Cadena SER, el ministerio establecerá a partir de ahora la fórmula de 4+1 (cuatro años de grado y uno de máster). "Las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de 180 créditos ECTS que, a la entrada en vigor de este Real Decreto, tengan carácter oficial deberán solicitar una modificación de su plan de estudios para pasar este a disponer de 240 créditos, en un plazo de dos años", establece la nueva norma que el Gobierno tiene previsto aprobar de forma inminente.

El nuevo texto es más preciso que el anterior sobre cuándo deben extinguirse estas titulaciones. La versión de enero de 2021 señalaba que "las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de 180 créditos ECTS que a la entrada en vigor de este real decreto tengan que proceder a la renovación de la acreditación, deberán aprovechar la misma para modificar su plan de estudios para pasar éste a disponer de 240 créditos". Por otra parte, que "de forma excepcional, en los próximos cuatro años a la entrada en vigor de esta norma -temporalidad que garantiza que todo el estudiantado que haya iniciado estos estudios los pudiera finalizar con la duración iniciada de su plan de estudios-, la Universidad promotora de un título oficial de Grado de 180 créditos podrá proceder a realizar dicha modificación mediante una re-verificación por una vía rápida y específica, un procedimiento que gestionarán las agencias de aseguramiento de la calidad de forma coordinada y consensuada". Con la nueva redacción queda claro que los grados de tres años desaparecerán de las universidades españolas previsiblemente en 2023.

El modelo del exministro Wert

El nuevo real decreto acabará con estas carreras más cortas que autorizó en 2015 el ministro José Ignacio Wert cuando gobernaba el PP, el conocido como 3+2, y que recharazon rectores, estudiantes y docentes, quienes sostenían que no daban una formación generalista y favorecían los másteres más largos, que son más caros, limitando el acceso a los alumnos con menos posibilidades económicas.

El modelo del 3+2 sólo se aplica en 24 titulaciones en España y la mayoría se imparten en universidades privadas y en Cataluña, dado el rechazo generalizado, sin embargo es frecuente en otros países, y en centros de prestigio, como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia o Portugal. 

Según se dedude del borrador del ministerio que dirige Manuel Castells, se permitirá excepcionalmente que los títulos de tres grados se mantengan en aquellas universidades que participan en los llamados supercampus europeos, que permiten cursar un grado universitario en varios países. Para los alumnos que estén estudiando uno de estos títulos, cuando la norma se apruebe podrán acabar sus estudios en el plazo previsto, es decir tres años, no tendrán que hacer un curso más.