El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha asegurado este jueves que irán a los tribunales a "buscar amparo" ante el "ataque a la libertad" que, a su juicio, supone la exclusión de la tauromaquia del bono cultural joven anunciado por el Gobierno. La decisión, según él mismo ha reconocido ante los medios de comunicación, ha sido adoptada en una reunión que estaba convocada "para otros asuntos". 

"Pero la exclusión del mundo del toro del bono cultural nos ha ocupado toda la reunión. El mundo del toro es cultura, así nos ampara la ley y, sobre todo, los millones de aficionados que van a los toros todos los años", deslizaba Martín. 

A renglón seguido, el presidente de la Fundación defendía que el sector de la tauromaquia ha sido uno "de los más afectados por la pandemia". Asimismo, ha lamentado que la "exclusión" del bono cultural hacia los toros es una "discriminación sectaria", una "censura cultural" y un "ataque a la libertad"

"Hay que decir que el ministro Iceta tiene miedo de que un joven pueda elegir libremente ir a los toros. Yo creo que estamos ante un caso claro de ingeniería social, que quiere redirigir los gustos de los jóvenes hacia puntos muy concretos", ha apostillado. 

Estas declaraciones llegan después de que el pasado jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicara en qué consiste el bono cultural que el Gobierno tiene planteado destinar a los jóvenes para que estos consuman cultura y el por qué de la exclusión dentro de él de la tauromaquia. La socialista contó, en la rueda de prensa correspondiente al consejo de ministros extraordinario, que los toros se quedaban fuera de esta medida porque "hay que priorizar" cuáles son los sectores que requieren una mayor ayuda. 

El bono cultural planteado por el Ejecutivo consta de una ayuda de 400 euros, pensada para aquellas personas que cumplan los 18 años a partir del próximo año. Podrían beneficiarse de él unas 490.000 personas, según datos de Europa Press.