El Ministerio de Cultura recula y dejará fuera la tauromaquia del bono de 400 euros que se entregará a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Un amplio debate en el seno del Gobierno de coalición llevó al titular del ramo, Miquel Iceta, a retirar los toros de la cartera de actividades culturales.

A primera hora de la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de un bono cultural para los jóvenes que en 2022 alcancen la mayoría de edad. Dentro de la cartera de actividades, en su concepción inicial, se encontraba la tauromaquia, lo que supuso un punto de fricción entre las dos fuerzas de la coalición.

Sin embargo, tras un extenso debate interno y después de que Unidas Podemos se desmarcara del anuncio presidencial, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, intervino en Hora 25 de la Cadena SER para cristalizar la marcha atrás del Ejecutivo. Los toros no se incluirán en el paquete de actividades culturales para los jóvenes.

En cambio, el ministro dejó patente que los videojuegos sí que conformarán ese abanico de posibilidades, junto a las arquetípicas opciones de lectura, cine, conciertos, teatro o danza. De hecho, uno de los requisitos estipulados para la concesión de la ayuda es que ésta se destine a las citadas actividades.

Desde el Ejecutivo estiman que la medida dará cobertura a unos 488.000 jóvenes y supondrá un coste de 190 millones a las arcas públicas. El montante, por supuesto, se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado, los cuáles iniciarán los trámites pertinentes para su aprobación este mismo jueves, cuando el Consejo de Ministros ratifique las cuentas elaboradas por el departamento que lidera María Jesús Montero.

Revitalizar la industria

El presidente del Gobierno catalogó el miércoles este “bono cultural joven” como una medida para reactivar la industria después de unos años difíciles por las consecuencias derivadas de la Covid-19. Con estos 400 euros, tal y como justificó el líder del Ejecutivo, se busca crear un "círculo virtuoso entre juventud, acceso a la cultura y defensa y promoción de la industria".

En este sentido, recalcó que se trata de una ayuda directa como la que ya disfrutan jóvenes de otros países europeos como Francia e Italia para la compra de libros o el consumo de cualquier tipo de actividad artísticas y estética, como el teatro, el cine o la danza.

Así, subrayó que quieren seguir ofreciendo a los jóvenes ayudas para la emancipación y acercarles a la cultural española y "entre todos" echar una mano a la industria cultural, con el objetivo de crear un "círculo virtuoso". Sánchez considera que es una "medida ilusionante" que se compromete no sólo con los jóvenes sino con una industria "tan importante" que ha sufrido con la pandemia.