Hace cinco años que se puso en marcha el Plan de Apertura a la Sociedad Civil del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y el balance de este tiempo no ha podido ser mejor. Los usuarios hacen una valoración muy positiva de las actividades realizadas y el impacto que estas han tenido entre sus destinatarios ha sido notorio. 

La iniciativa nació en 2014 con un objetivo claro:  promover la educación sanitaria y los hábitos de vida saludables y acercar de forma real y práctica el hospital a la población.  “Eran objetivos muy ambiciosos”, recuerda María Luisa Torres Murcia, coordinadora del Plan. Se trataba de que la ciudadanía conociese “las actividades y servicios del centro” y de ofrecer “formación en temas relacionados con el autocuidado y los hábitos de vida saludables a través de muy diversos tipos de acciones”, precisa.

El Plan constituye una de las líneas estratégicas de la Unidad de Continuidad Asistencial del hospital y da cobertura también a otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba.

Profesionales implicados

El éxito de la iniciativa tiene mucho que ver también con los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, que se han implicado y participado de forma muy activa en la misma. “Han propuesto actuaciones, las han diseñado, desarrollado y divulgado”, relata Torres. Y esto, unido al “gran esfuerzo realizado en colaboración con numerosas entidades externas” ha permitido mejorar cada año el resultado de la estrategia, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Cientos de actividades

En estos cinco años se han llevado a cabo todo tipo de actividades de interés e impacto social, como jornadas para pacientes y asociaciones, sesiones divulgativas y celebraciones de días mundiales. Para ello se han contado en varias ocasiones con la participación de centros de salud, asociaciones de pacientes, colegios y otras entidades.

Pero si en los dos primeros años se realizaron 25 acciones, en 2019 el número fue de más de 60. Su impacto real en la población se valora, mide y analiza mediante encuestas realizadas “y han tenido un feedback más que positivo, con una puntuación media superior al 90 por ciento”, celebra la responsable de la iniciativa.

Prevención y divulgación

Entre los eventos puestos en marcha en 2019, destaca, por ejemplo, un taller de promoción de la salud vocal para el profesorado, diversas jornadas con motivo de días mundiales- como el del Corazón, el Sida, el Asma, el Ictus, la Disfagia, el Día Mundial sin Tabaco o la Jornada de Sensibilización contra la Violencia de Género- y actividades formativas, como la colaboración con el Programa 4º ESO-Empresa de la Comunidad de Madrid.

Talleres para pacientes

Más centrado en los propios pacientes, con el fin de contribuir a aumentar su protagonismo en el cuidado de su salud y sus conocimientos sobre las enfermedades que puedan sufrir, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil celebró talleres mensuales sobre el cáncer de mama, la nutrición oncológica, conciertos de Música en Vena, escuelas de prótesis de rodilla, jornadas para pacientes ostomizados o con EPOC, y otros eventos. En este sentido destaca también la colaboración con la Fundación A de Tráfico.

Formación para los cuidadores

Pero no solo los pacientes, sino también sus cuidadores o tutores pudieron recibir información y formación gracias a estas actividades. Así, se realizaron talleres para los cuidadores de personas mayores o con discapacidad o necesidades especiales, eventos específicamente dirigidos a estos dos colectivos (colaboración con la Asociación Benéfica Geriátrica y la Jornada Mejorando la experiencia de las personas con discapacidad) y acciones centradas en enfermedades pediátricas, como la jornada para padres de niños con patología neurológica compleja y el Programa de Pruebas y Citas Integradas.

A estas actividades se unen las pensadas para los pacientes más pequeños, como la llevada a cabo en colaboración con Cars for Smiles, las sesiones individualizadas de magia para los niños ingresados o las clases de tenis para los que tienen que permanecer hospitalizados.

Promoviendo la salud, mejorando la atención

En definitiva, el Plan de Apertura a la Sociedad Civil, considerado uno de los factores clave de éxito de este hospital madrileño, ha contribuido “no solo a mejorar la atención sanitaria y social de su población de referencia, sino también a promover y prevenir su salud, e integrar los cuidados de los pacientes y su atención social”, concluye Torres.