Las fuertes rachas de viento registradas en Lanzarote han provocado el desprendimiento de varias piezas del Monumento al Campesino, obra de César Manrique, en el pueblo de Mozaga, en el centro de la isla.

En concreto, el viento ha desprendido parcialmente al menos tres piezas del histórico monumento, según han alertado varios vecinos de la zona ante el peligro de que cause daños a turistas que transitaban por el lugar y se paraban a hacerse fotos.

Este monumento, conocido como el Monumento a la Fecundidad o Monumento al Campesino, se trata de una obra de más de quince metros de altura, creada por el pintor y escultor César Manrique a partir de antiguos tanques de agua de barcos, objetos de hierro y hormigón ensamblados. Está ubicada en el Monumento al Campesino, uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Según ha informado Atlántico Hoy, las piezas dañadas ya han sido retiradas, después de que los Centros Turísticos realizaran una inspección técnica y valoraran los desperfectos sufridos. “Queremos garantizar la seguridad de nuestros turistas, visitantes y trabajadores, y la perdurabilidad de una obra de arte convertida en una de las imágenes más representativas de la isla”, ha señalado Ángel Vázquez, consejero de la entidad al medio anteriormente citado.

Además, han añadido que se trata de un proceso complejo, ya que requiere autorizaciones de Patrimonio al tratarse de una obra protegida.

Vientos de hasta 80 kilómetros por hora

Estos daños se han producido por las fuertes rachas de viento que se han registrado en la isla canaria. Ya lo avisaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informando de que se podrían registrar rachas de viento en Lanzarote que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

En la tarde de este martes, la Aemet registró en el Aeropuerto de Lanzarote rachas de viento máximas de hasta 84 kilómetros por hora y una velocidad media de 59 kilómetros por hora.

No es el único daño

La obra de Manrique no es el único daño que hay que lamentar de este temporal. Algo similar sucedió con el edificio de Ikea en Arrecife, y es que el martes por la tarde hubo riesgo de que el revestimiento de la fachada se soltase.

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote intervinieron  para sujetar con cintas a anclajes fijos y sólidos la estructura exterior de la nave de este establecimiento.

Antes, los bomberos ya habían cortado un árbol a punto de caer en la zona de Las Caletas. Dos árboles habían caído ya y uno se había apoyado en el edificio de Canal Gestión.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes