Lugo ha comenzado 2023 con lluvia. Mucha lluvia. La provincia gallega ha sufrido casi 80 litros de lluvia por metro cuadrado, que han provocado que ríos como el Rato, el Asma (en Chantada) o el Sarria se hayan desbordado. Además, viviendas y carreteras de la capital se han inundado.

Sin embargo, Lugo capital no ha sido la única región que se ha visto afectada por este temporal, puesto que los vecinos de Sarria o Chantada han sufrido episodios similares, con decenas de coches atrapados en el bajo, vivienda y negocios inundados, y la gran mayoría de calles intransitables.

Pontevedra, también desbordada por la lluvia

Idéntica situación está viviendo Pontevedra, donde varias localidades del sur han sufrido inundaciones en las últimas horas debido a las intensas lluvias que han desbordado ríos y podrían prolongarse durante la jornada, según la previsiones de agencias meteorológicas.

La lluvia, que ha llegado a alcanzar más de un centenar de litros por metro cuadrado en el municipio de Tui, ha desbordado tramos de ríos y ha generado inundaciones en garajes y zonas de edificios, además de perjudicar el tránsito por algunas carreteras.

La mayor parte de las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo permanecen en vigilancia por las autoridades, que están en situación de alerta naranja -la segunda de un nivel de tres- por "lluvias intensas", según los servicios de emergencias.

Galicia ha registrado más de 300 incidencias

En lo que respecta a Galicia, tal y como ha informado la AEMET, en el primer día de este 2023 se han anotado más de 300 incidencias (323 en concreto) relacionadas con las fuertes provincias que ha sufrido la comunidad autónoma. En este sentido, la provincia más afectada fue la de Pontevedra, con 111 avisos, seguida de la de Ourense, con 34, y la de Lugo, con 21, mientras que en la de A Coruña se contabilizaron seis.

No obstante, no solo Galicia está sufriendo estas precipitaciones, puesto que otras cinco comunidades autónomas del norte y centro de la península están en situación de alerta ante las intensas lluvias que se prolongarán en las próximas horas.

El frente frío se debilitará mañana, pero dejará lluvias intensas en el oeste de Andalucía y descenso de temperaturas

Por otra parte, el frente frío que se ha instalado estos días en la Península se desplazará hacia el este a la vez que se irá debilitando este lunes, 2 de enero, una jornada que estará marcada por el descenso de las temperaturas máximas en casi toda España y las lluvias intensas que afectarán al oeste de Andalucía, según la propia AEMET.

Este lunes predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más al este, aunque al principio podrían ir acompañadas de tormenta y ser algo más intensas en Andalucía occidental.

Esta inestabilidad no alcanzará el área mediterránea, donde sólo se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto. A su vez, los cielos tenderán a despejarse y las precipitaciones irán cesando por la mitad occidental, pero en el litoral oeste de Galicia podrían mantenerse en forma débil hasta mediodía. En Canarias, el extremo del frente dejará cielos nubosos y algunas precipitaciones, más probables al noroeste del archipiélago, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a 1.800/2.000 metros; en la cordillera Cantábrica, 1.100/1.400 metros, con muy baja probabilidad de nevada.

En relación con las temperaturas, las máximas bajarán en casi toda la Península y las mínimas pueden subir algo en el interior del tercio sureste, pero bajarán en el resto de la Península, de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Pocos cambios en el resto del país, con predominio de los descensos. Habrá heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la meseta Norte, sin descartarlas en el sur de esta última zona.

Por último, los vientos serán en general flojos en el interior peninsular. Vientos del oeste y suroeste en litorales de Galicia y del Cantábrico. En el norte del área mediterránea los vientos rolarán de componente sur a componente norte. Tendencia a soplar poniente en el Estrecho y Alborán. Al principio puede haber rachas muy fuertes del sur en el Pirineo central y occidental. En Canarias, viento flojo del este tendiendo a alisio.