Las intensas lluvias y el granizo provocaron este martes fuertes destrozos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), especialmente en las zonas de los invernaderos y cultivos. La tromba, de hasta 45 litros por metro cuadrado que cayó en apenas media hora, sorprendió a todos los vecinos de la localidad andaluza.

“Se han inundado muchas zonas de Sanlúcar”, aseguró el alcalde del municipio, Víctor Mora, en declaraciones a los medios de comunicación. De la misma manera, explicó que tanto los servicios municipales como la Policía Local y los Bomberos solicitaron más vehículos de empresa de Jerez y El Puerto para trabajar en las zonas afectadas.

Valoración de daños por el temporal

Este miércoles los técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz van a evaluar los daños que la lluvia de granizo ha provocado en medio centenar de invernaderos y cultivos.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de la cooperativa Frusana, de la comunidad de regantes de MonteAlgaida, de la asociación agrícola COAG en Cádiz, además de con el alcalde Mora.

"Nos han estado poniendo al corriente de la situación y de los daños ocasionados hasta día de hoy, que como saben son muy prematuros todavía, pero parece ser que ha afectado a 50 invernaderos y además el granizo sigue en las explotaciones. Hay que hacer una valoración en estos días", ha manifestado el delegado territorial en declaraciones a los periodistas.

 En ese sentido, Gil ha explicado que en esta reunión se ha acordado que los técnicos de la Junta de Andalucía, junto a los de las cooperativas afectadas, evalúen los daños producidos por el granizo para estimar y "ver realmente el impacto que el temporal ha ocasionado en la agricultura de Sanlúcar".

En paralelo, desde el Ayuntamiento, el alcalde ha reclamado a las cooperativas agrícolas que también colabores en las labores de reconocimiento de daños para dejar constancia en la Consejería de Agricultura y, así, solicitar ayudas.