La Universidad de Aix-Marsella ha detectado una nueva variante de coronavirus a la que han denominado ‘IHU’. El origen de esta cepa estaría -según los resultados prepublicados en 'medRxiv'-, en Camerún, país donde supuestamente se contagió su paciente cero. 

Esta advertencia por parte de las autoridades sanitarias francesas se conoce justo en plena sexta ola de la pandemia de coronavirus en España y en medio de la explosión de contagios provocada por la nueva variante Ómicron en toda Europa.

En concreto, ’IHU’ se ha detectado en Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, que a su vez es la segunda ciudad más poblada del país. Un descubrimiento que fue posible tras hacer pruebas PCR a 12 infectados, detectando así mutaciones que mostraron una combinación atípica.

Científicos franceses ya están estudiando la aparición de esta nueva variante que tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico. Este patrón de genotipo llevó a crear un nuevo linaje llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1.

Sin datos sobre si ‘IHU’ es más contagioso

Sin embargo, aún es pronto para saber si esta nueva variante va a tener algún tipo de incidencia en la pandemia o si resulta más infecciosa que otras variantes como Delta y Ómicron.

A este respecto, cabe recordar que las variantes, cuando son detectadas, se clasifican dentro de tres grupos: variante preocupante (como Ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como Bretona). 

Aún no se sabe en qué grupo acabará ‘IHU’ al igual que no se ha facilitado ningún dato sobre si los pacientes en los que se ha detectado esta variante han desarrollado algún tipo de cuadro grave de enfermedad.