La Superliga europea se ha desmoronado en cuestión de horas. Florentino Pérez había cerrado una entrevista en El Larguero de la Cadena SER en la madrugada del martes al miércoles y que fue cancelada por la salida de los ingleses del proyecto. Pero el presidente del Real Madrid finalmente se puso ante el micrófono amarillo y asumió la derrota de la Superliga en esta batalla, aunque no da por perdida la guerra. “Está en stand by. Si no sale esto saldrá algo muy parecido”.

Florentino Pérez asumió que los doce Clubes Fundadores de la Superliga no explicaron bien el proyecto y, por esto, no ha recibido el apoyo del mundo del fútbol. Sin embargo, el presidente del Real Madrid lanzó varios dardos a la UEFA, a su presidente, Aleksander Ceferin, y a los órganos federativos del mundo del fútbol.

El máximo mandatario blanco, que aseguró sentirse “un poco triste y decepcionado”, cree que su proyecto ha sido recibido con “agresividad” porque era “algo orquestado”. “Nos ha sorprendido a todos”, sentenció Pérez, quien puso de manifiesto que ni UEFA ni FIFA respondieron a su proyecto “cuando pedimos ver a sus presidentes”. “Ni nos han contestado”, aclaró.

Florentino, sorprendido, relató que “en 20 años no he visto esta agresividad” y deslizó que se vertieron “amenazas e insultos” como si los Doce Clubes fundadores “hubiéramos matado al fútbol”. No obstante, pese al desmoronamiento de la Superliga, Pérez descarta que esté en su peor momento.

Hay gente que tiene privilegios y no los quiere perder aunque sea a coste de que se arruinen los clubes

El presidente madridista, sin embargo, no comparte el diagnóstico de que su proyecto ha muerto, sino que está en “stand by” y dejó claro que “la sociedad existe”. “Se te va la mitad, cansados de lo que han escuchado en 24 horas, pero están y estamos todos juntos reflexionando a ver cómo somos capaces”, aclaró.

Penalizaciones por abandonar el proyecto

Florentino Pérez prometió que seguirá trabajando en el proyecto y se mostró convencido de que “si no sale esto, saldrá algo muy parecido y que todo el mundo piense que es lo mejor”. Acusó a la UEFA y al resto de detractores de emitir una “campaña manipulada” de que la Superliga acabaría con las Ligas o los méritos deportivos. “Hay gente que tiene privilegios y no los quiere perder aunque sea a coste de que se arruinen los clubes”, apuntó.

El presidente del Real Madrid recordó que los Doce clubes firmaron un contrato vinculante, por lo que deberían de pagar una indemnización en caso de salirse de la Superliga. “Todavía no se ha pagado nada porque esto acaba de pasar, así que están todos de momento”, deslizó Florentino Pérez, quien evitó esclarecer la cifra exacta de esta penalización.

Errores comunicativos

Pérez aseguró que los clubes llevan tres años trabajando en este proyecto que consiste en qué “podemos hacer par luchar contra la situación económica en el fútbol español”. En este sentido, Florentino subrayó que “la liga es intocable” porque “forma parte de la historia”. Sin embargo, considera que el formato de la Champions League está “obsoleto” y cree que sólo tiene interés “a partir de cuartos”.

Hicimos números y vimos que se puede sacar mucho más dinero. Para que no pierdan los grandes y con solidaridad

Todos estamos encantados de que equipos de algunos países puedan enfrentarse a equipos grandes”, deslizó el presidente blanco. No obstante, cuando que la pérdida de 600 millones de euros de los doce Clubes le lleva a pensar que “el formato de la Champions no funciona”, por lo que se les ocurrió renovarlo y que lo disputaran “los equipos más importantes de Europa”.

“Hicimos números y vimos que se puede sacar mucho más dinero. Para que no pierdan los grandes y con solidaridad. Todos estos equipos tenemos 2.000 millones de fans de los 4.000 millones a los que les gusta el fútbol”, resaltó.

¿Por qué se ha caído la Superliga?

Florentino Pérez cree que se trata de un hecho “muy complicado” y “difícil de explicar”, aunque deslizó que había “alguien” en el grupo de los clubes ingleses que “no tenía mucho interés” en que la Superliga saliera adelante. “Eso empezó a contagiar a los otros y dijeron que lo iban a dejar”, apuntó. No obstante, insistió por activa y por pasiva que “los ingleses no se han ido” porque se firmó “un acuerdo vinculante”.

“Los ingleses ven el ambiente, creo que la UEFA hace un espectáculo que a mí me ha sorprendido. Creo que un presidente de la UEFA debe ser una persona correcta y fue como si hubiéramos tirado una bomba atómica”, adujo Pérez. El presidente madridista asumió que “no hemos presentado y explicado bien” el proyecto, aunque lamenta que tampoco “nos han dado la oportunidad”. “Algunos no quieren que pase nada”, zanjó.