Más madera. Toda la presión sobre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. El máximo responsable del organismo está en la cuerda floja. A la presión mediática, social y política se le suma ahora también la futbolística. Ya hay tres clubes de LaLiga EA Sports (Primera División) que han exigido públicamente su cabeza por sus actuaciones durante y después de la final del Mundial femenino, en el que besó en la boca sin consentimiento a Jenni Hermoso. La imagen ha dado la vuelta al mundo, hasta llegar a los despachos de la FIFA, que ya ha activado los resortes para abrirle un expediente disciplinario. “Estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de FIFA”, han comunicado desde la organización.

La situación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas es insostenible. Sobre Luis Rubiales cae el peso de la clase política, de la calle y de los medios de comunicación que en tiempos eran aliados. Sus actitudes machistas le alejan de los poderes fácticos, aferrándose al clavo ardiendo de una Asamblea General de la RFEF en la que previsiblemente recibirá el respaldo mayoritario de sus miembros, especialmente los presidentes territoriales. Un cónclave del que ha descabalgado la Federación Vasca. Un gesto que a priori no produciría ningún corrimiento de tierras interno, pero podría empujar al resto de entidades autonómicas a dar un portazo al líder supremo del fútbol español. No obstante, esta ausencia no preocupa aún al entorno de Luis Rubiales, que insisten en que recabará un apoyo prácticamente unánime.

Con la Asamblea en el horizonte, a Rubiales se le acumulan los problemas, cada vez de mayor tonelaje. Tres clubes de LaLiga EA Sports ya se han pronunciado sobre su comportamiento machista en Sidney. Getafe, Real Sociedad y C.A. Osasuna han exigido la dimisión del presidente de la RFEF ante lo sucedido. Sin tapujos. Presión máxima, a la que se suma el órgano rector del fútbol a nivel global. La imagen del beso a Jenni Hermoso ha llegado a las oficinas del ente en Nyon en Zurich (Suiza), donde estudiarán al detalle todas y cada una de las polémicas recientes para abrir un procedimiento disciplinario. “Estos hechos podrían ser constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario”, revelan a través de una nota emitida por la organización.

FIFA advierte de que las federaciones, clubes, jugadores y cualquier miembro deberán respetar “los principios de juego limpio, lealtad e integridad”. Puntualizan desde Zúrich que el punto 13.2 contempla “medidas disciplinarias para toda persona que […] viole las normas básicas de la conducta cívica; insulte a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos; servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva; adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA o modifique activamente la edad de los jugadores en los documentos de identidad que estos últimos presenten en las competiciones en las que existe un límite de edad”. Tras esta matización, han reiterado su compromiso “absoluto” con el respeto a la integridad de “todas las personas”, condenando por tanto “todo comportamiento en sentido contrario”.

Tres denuncias de La Fiscalía 

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido ya tres denuncias contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que dio a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial en Australia.

Fuentes fiscales han confirmado que el Ministerio Público cuenta ya con tres denuncias sobre la mesa presentadas por tres particulares que piden que se investigue a Rubiales, quien acumula frentes abiertos en el Consejo Superior de Deportes y el reproche público de varias formaciones políticas, así como de la propia Hermoso, que la noche del miércoles emitió un comunicado a través de su sindicato FUTPRO en el que pedía "medidas ejemplares" para el presidente de la RFEF.

Las mismas fuentes han precisado que una de las denuncias fue presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Ángel Galán, quien el año pasado presentó una querella contra Rubiales que se investiga en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda por presuntas irregularidades en la RFEF para que el torneo de la Supercopa de España se jugara en Arabia Saudí.

Ancelotti, el primero en pronunciarse

“No es un comportamiento de un presidente de Federación”, ha dejado claro el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. El italiano ha sido tajante en su opinión sobre el beso forzado que le dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora de la selección española, Jennifer Hermoso. “Como a la mayoría de la gente, ha sido un comportamiento que no me ha gustado”, sentencia.

Ancelotti ha comparecido en una rueda de prensa indicando que “es un tema delicado” y ha defendido la actitud que debe tener un cargo institucional, muy alejada a la de Rubiales, mientras se encontraba en el palco celebrando la victoria contra Inglaterra en Australia.