La Federación Vasca de Fútbol ha declinado acudir el próximo viernes a la Asamblea convocada con carácter de urgencia que podría decidir el futuro del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras su beso sin consentimiento a Jenni Hermoso en la recogida de medallas de la final del mundial. 

En un documento que ha hecho público, la entidad de Euskadi ha emplazado que "ante la gravedad de lo sucedido" y la posterior gestión de los acontecimientos, no va a ir a la reunión. "Asimismo, a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas, se tomará una decisión sobre la continuidad de nuestro presidente en la Junta Directiva de la RFEF". 

 

De quiénes depende el futuro de Rubiales

La Asamblea que el próximo viernes decidirá qué pasa con Luis Rubiales está formada por un total de 140 miembros, de los cuales 20 son natos y 120 electos repartidos entre clubes y futbolistas tanto de las ligas profesionales como amateur, árbitros y fútbol sala.

 Los clubes que forman parte de Primera División son Athletic, Barcelona, Betis, Getafe, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Villarreal, Cadiz, Elche y Rayo Vallecano. Los de Segunda son Eibar, Las Palmas, Lugo, Ponferradina, Sporting, Tenerife y Zaragoza; y el Alavés como equipo de Segunda.

Dentro del fútbol no profesional se encuentran Santa Fe, Salerm Puente Genil, Hispalis, Illueca, Santo Domingo, Covadonga, Navarro, Collerense, Femarguín, Llano del Moro, Colindres, Talavera, UDV, Cornellá, Santfelliuenc, Cacereño, Villanovense, Arosa, Bergantiños, Alcalá, Los Garres, Yeclano, Filial Fundación Osasuna Femenino, Amorebieta, Santutxu, Escuelas de Fútbol de Logroño, Crivillente, Mislata y Rusadir.

Si se pone el foco en personas concretas, los futbolistas que componen la Asamblea son Alejandro Blanco, Alberto Cifuentes, Iván Cuéllar, Víctor Diaz, Borja García, Óscar Trejo, Adrián González, Javi López, Juan Manuel Marrero, Noguera, Sergio Postigo, Laureano Sanabria y Néstor Susaeta, a los que hay que añadir otros 18 no profesionales.

En el estamento arbitral, Soto Grado, Gil Manzano, Juan Martínez Muniera y José Antonio López son los de Primera división, a los que acompañan otros siete de ámbito estatal. Asimismo, diez entrenadores no profesionales más otros seis profesionales entre los que se encuentra el seleccionador componen el organismo. Dentro del fútbol sala hay doce representantes a los que hay que añadir a Andreu Camps como secretario general de la Federación.