Ya son tres los clubes de la Primera División de fútbol los que han exigido la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su actitud machista tras la final del mundial femenino el pasado domingo.

Además, una federación territorial, la vasca, no acudirá a la asamblea de este viernes.

La FIFA también se pronuncia

Paralelamente, la FIFA ha anunciado la apertura de expediente disciplinario contra Rubiales. 

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA informó este viernes a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, que abre un expediente disciplinario en su contra por los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina del 20 de agosto de 2023″, dice el comunicado del máximo organismo futbolístico mundial. 

Tres denuncias de La Fiscalía 

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido ya tres denuncias contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que dio a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial en Australia.

Fuentes fiscales han confirmado que el Ministerio Público cuenta ya con tres denuncias sobre la mesa presentadas por tres particulares que piden que se investigue a Rubiales, quien acumula frentes abiertos en el Consejo Superior de Deportes y el reproche público de varias formaciones políticas, así como de la propia Hermoso, que la noche del miércoles emitió un comunicado a través de su sindicato FUTPRO en el que pedía "medidas ejemplares" para el presidente de la RFEF.

Las mismas fuentes han precisado que una de las denuncias fue presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Ángel Galán, quien el año pasado presentó una querella contra Rubiales que se investiga en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda por presuntas irregularidades en la RFEF para que el torneo de la Supercopa de España se jugara en Arabia Saudí.

Asamblea decisiva este viernes

Ange la gravedad de lo sucedido, todas las miradas se centran ahora en la Asamblea de este viernes, en la que se espera que el Presidente de la RFEF comparezca para aportar explicaciones sobre su actitud inaceptable. Explicaciones mucho más claras que las aportadas en primer momento.

Clubes como el Barça, esperan por el momento a la celebración de dicha Asamblea, antes de emprender ningún tipo de acción al respecto.

El Gobierno avisa 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, aseguró este jueves que el Ejecutivo espera que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tome medidas contra su presidente, Luis Rubiales, por el beso no consentido que dio a Jenni Hermoso, y anunció que si esas medidas no llegan “el Gobierno va a actuar”.

En una declaración realizada desde París, donde el ministro está para participar en las celebraciones por el fin de la II Guerra Mundial, Bolaños dijo que “más allá de la polémica” el Gobierno es consciente “del cambio de la sociedad española” a la que le parece “intolerable que se bese a una mujer sin su consentimiento”.

Desde ese punto de vista, el Ejecutivo de Pedro Sánchez muestra su “orgullo” por una sociedad que “no tolera comportamientos machistas” y comparte la “vergüenza" cuando hay acontecimientos de ese cariz. Y concluyó: “Las cosas no pueden quedar así. En el Gobierno esperamos acontecimientos y si no se producen, el Gobierno va a actuar”.