Oxana Shachkó fue una de las fundadoras del grupo de activistas feministas más conocido de los últimos tiempos. Creo Femen junto a otras compañeras, luchó por los derechos de las mujeres en todo el mundo protestando contra presidentes, empresas, organizaciones e, incluso, contra la Iglesia.

Mostraban su cuerpo desnudo como símbolo de libertad y su piel se convertía en un lienzo en el que pintar sus reivindicaciones, donde escribir las denuncias que el mundo debía conocer. Sus principios: luchar por el feminismo desde un punto de vista ateo y abolicionista.

Esa era la ucraniana Oksana. Una mujer que definen como “valiente” y “fuerte” pero que, a los 31 años, ha decidido quitarse la vida. Su cuerpo ha sido encontrado en su casa de Perís donde vivía entre pinturas, su obra artística y sus reivindicaciones.

Pero antes de suicidarse, esta activista feminista ha dejado un mensaje: “Sois todos unos falsos”. Esta ha sido su última denuncia.

Su muerte fue confirmada por Anna Gutsol, otra de las fundadoras de Femen, después de que sus amigos intentaran saber de ella durante tres días. Al final, tuvieron que tirar abajo la puerta de su casa para descubrir su final.

"Han dicho que había una nota. Por la noche la Policía se llevó el cuerpo de Oksana. Según la versión preliminar, se trata de un suicidio", ha explicado Gutsol en el canal de la televisión ucraniana 112 Ucrania.

"Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos de momento es que el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta".

Un mensaje dirigido a…

La clave está en entender bien sus palabras. “Sois todos unos falsos”, pero quiénes.

Sus palabras bien podrían estar dedicadas a la sociedad en general. A un mundo en el que el machismo y el patriarcado siguen liderando el poder, pero también los gestos más cotidianos.

Relacionado Las Femen serán sentadas en el banquillo por la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad

El mensaje podría intentar denunciar al nuevo feminismo inmediato, al que surge tras hechos de machismo puntual que lanza una reivindicación, pero se desinfla según las noticias dejan de copar titulares. De hecho, son muchas las voces expertas del movimiento que aseguran que el feminismo podría perder fuerza al estar convirtiéndose en una moda generacional.

Pero sus palabras también podrían denunciar la supuesta falsedad de la organización, de Femen.

Oksana fue una de las fundadoras del grupo de activistas en el año 2008, pero desde 2013, no formaba parte de la organización. Abandonó Femen tras tener diferencias con compañeras y con la forma de actuar. Desde entonces, se había dedicado a su carrera artística como pintora.

Las reivindicaciones que más ampollas levantaron

Se puede estar de acuerdo o no con la forma de actuar de Femen. La organización ha sido muchas veces criticada, incluso por otros movimientos feministas, por el hecho de usar el desnudo como reclamo; aunque ellas defienden que el cuerpo de la mujer nunca puede ser un objeto.

Pero lo que está claro es que sus acciones se convierten en noticia, no siempre son escuchadas, pero si relatadas y, con ello, sus mensajes acaban recorriendo medio mundo.

Nació en 1987 en Jmelnitski, en el oeste de Ucrania. En 2008 fundó Femen junto a Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko, y su primera acción mundialmente conocida tuvo a Putin como protagonista. Tras eso, ha sido el objetivo en más de una ocasión.

Era 4 de marzo de 2012, y en Rusia se celebraban las elecciones presidenciales. Oksana enseñó su torso desnudo en un colegio electoral de Moscú, en una protesta contra el candidato a la jefatura del Kremlin y ahora presidente Vladímir Putin.

Sus acciones fueron bautizadas por ellas mismas como "sextremism", un término creado para definir al "nudismo vandálico" que decían practicar.

Su objetivo principal y fundacional era acabar con el turismo sexual en Ucrania, pero pronto empezó a protestar contra el machismo en general para alcanzar la igualdad.

Con esta idea por bandera, el desnudo ante Putin fue sólo el principio. Pronto llegó el intento de robo del Niño Jesús del Vaticano, sus protestas contra Fondo Monetario Internacional (FMI), contra el presidente de Ucrania Víctor Yanukóvich o sus acciones a favor del aborto.

Tras Femen en Ucrania, llegaron las organizaciones de Femen en muchos otros países, como en España, que han protagonizado acciones de desnudo contra la Iglesia y otras instituciones.

Activistas de Femen a Rouco Varela: "Toño, fuera de mi coño"

Por ejemplo, protagonizaron un escrache al por entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela al grito de "el aborto es sagrado".

El religioso se disponía a entrar en la parroquia de los Santos Justo y Pastor, en la calle de la Palma de Madrid, cuando cinco activistas de Femen España le lanzaron sujetadores.