El rey Juan Carlos ha regresado a España, la segunda vez, desde que se exiliara en Abu Dabi en agosto de 2020. Mientras el emérito aterrizaba en el aeropuerto de Vigo para posteriormente dirigirse a Sanxenxo y participar en las regatas, Felipe VI estaba en Ronda, Málaga, para reunirse con las cinco maestranzas españolas. En su discurso ha reivindicado la “lealtad a la Corona” coincidiendo con el momento en el que su padre ha consumado su deriva hacia la independencia de la institución de la que ha vivido.

“Habéis sido ejemplo de lealtad a la Corona y de servicio a España, mostrando una gran capacidad de adaptación ante las distintas etapas históricas”, ha pronunciado Felipe VI a los maestrantes para después destacar que han demostrado “una lealtad ejemplar”. Del mismo modo, el monarca se ha mostrado confiado en que las maestranzas seguirán “dando cumplimiento al espíritu de renovación que pido y defiendo, y que he compartido con vosotros en ocasiones anteriores: un espíritu en consonancia con nuestros principios constitucionales, con la búsqueda de la excelencia, el mérito como referente, la incorporación de la mujer y las nuevas formas de servir a nuestra sociedad que demandan los tiempos actuales, desde la propia sociedad”.

Caso omiso de Juan Carlos a la Casa Real

El rey emérito ha regresado a España este miércoles 19 de abril y lo ha vuelto a hacer para asistir a las regatas de Sanxenxo, las mismas que le trajeron hace un año al país que abandonó en 2020 por la proliferación de información sobre sus finanzas. En esta ocasión, el ideario del emérito pasaría no solo por ver a amigos y conocidos, sino también por competir en el campeonato de vela en el marco de la copa de España de la clase 6m, o 6 metros.

Para ello, Juan Carlos I deberá entrenarse a bordo del Bribón junto a la tripulación y, si quiere cumplir con el calendario, tendrá que volver al país que reinó durante casi 40 años, ya que las regatas están programadas para los días 22 y 23 de abril, del 19 al 21 de mayo, del 9 al 11 de junio y del 7 al 9 de julio.

Relacionado Quién es Pedro Campos, el amigo que aloja a Juan Carlos I en Sanxenxo

Ante esta actitud, la Casa Real no ha ocultado su descontento con el emérito y su decisión de regresar a España justo en este momento. No tanto por el regreso en sí, sino por los días que ha escogido, ya que Zarzuela emplazó al antiguo monarca a posponer la visita hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo para no interferir en la campaña.

Y, también a diferencia con el regreso que protagonizó el año pasado, en esta ocasión no tiene previsto reunirse con su hijo ni asistir a Zarzuela. Pero, además, si su intención es participar en la competición, el emérito podría regresar a España a tan solo una semana de las votaciones, desoyendo aún más la petición de su hijo y actual rey.

El paso por Londres

Antes de aterrizar en Vigo, Juan Carlos I hizo una parada de dos días en Londres, donde finalmente no se reunió con Carlos III. En cambio, el exmonarca sí se pasó por el elitista Club Oswald y por el estadio Stamford Bridge para disfrutar de la victoria del Real Madrid frente al Chelsea.

El diario Daily Mail captó las fotos del emérito saliendo del lujoso edificio del club con dos guardaespaldas, varios amigos, una medio sonrisa y vestido con traje y corbata rosa. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, aunque reservado solamente para unos pocos de la esfera pública. Así, algunos de sus clientes han sido el príncipe Guillermo, la reina consorte Camila, el expresidente Boris Johnson o los artistas Madonna, Elton John o David Beckham.