Alerta felina en Cádiz, en el municipio de Los Barrios. La Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras y el Seprona -Servicio de Protección de la Naturaleza- buscan desde el pasado lunes un "felino de grandes dimensiones" que anda suelto por la zona de de Benharás de la mencionada localidad.

En el momento de redacción de estas líneas, las autoridades no han dado con el animal, que sigue sin ser identificado y que en el día de ayer se hacía viral después de la difusión de un vídeo en el que se aprecia al mismo, de color blanco, caminando en libertad. 

Su aspecto ha provocado que los vecinos del lugar lo bauticen de "tigre", aunque "no está claro que sea tal", según ha apuntado el alcalde Miguel Alconchel. El mismo ha precisado que las imágenes "en las que se ve a una especie de felino blanco es un hecho real" y que los lugareños han interpuesto las respectivas denuncias.

Hipótesis sobre el "felino de grandes dimensiones" de Cádiz

Alconchel asegura que la persona o personas dueñas del animal no habrán operado de la misma manera que estos ciudadanos, sin descartar con ello que "alguien lo pueda tener", pese a que está prohibido. "Lo que está claro es que es un felino de una porte importante".

"No tiene por qué ser un tigre, por el momento el Seprona está trabajando en las huellas", ha añadido en declaraciones a Hablando Claro, de La 1 de TVE. "Hay personas a las que les gusta tener animales exóticos", ha mantenido en otras declaraciones, recordando que esto está totalmente prohibido. Entre las hipótesis que de momento se manejan también cabe la posibilidad de que el animal sea una víctima del mercado negro.

"A la espera de confirmar qué tipo de felino puede ser, no es tan descabellada su presencia, ya que, lamentablemente, hay personas que adquieren este tipo de animales como animales de compañía o exóticos, y puede que se haya escapado", según ha abundado el edil primero, quien ha incidido en que desde el Ayuntamiento han puesto "todos" sus medios "a disposición de la Guardia Civil, que ha iniciado la búsqueda del animal", tal y como ha añadido Miguel Alconchel.

Dispositivo de búsqueda en Los Barrios de Cádiz

El dispositivo de seguridad cuenta también con la presencia de la policía autonómica andaluza, aunque los vecinos han querido asimismo aportar sus esfuerzos para proteger a la población y al propio animal. Todos ellos han llegado a patrullar por la noche. "Si es una fiera grande puede hacer además daño a los animales", cuenta una vecina. "Estamos todo el tiempo mirando, buscando entre el césped y comunicándonos entre nosotros", añade. 

Otro de ellos, acostumbrado a salir en bicicleta por la zona, apunta igualmente a la cadena pública que, a fin de cuentas, se trata de un animal "no autóctono de la zona" y que "tiene miedo". "Ojalá lo encuentren rápido", apostilla mientras trata de minorizar la "alarma social". "Tiene hambre, evidentemente, la gente debe tener cuidado con sus mascotas, pero seguro que lo encuentran rápido", sostiene.