Desde diciembre y las celebraciones navideñas con la pandemia de fondo, la fiebre por los test de antígenos se disparó, coincidiendo así con un desabastecimiento generalizado en todo el país. Sin embargo, el mayor problema se presentó cuando los precios de las pruebas autodiagnósticas se dispararon, llegando a superar los diez euros en muchas farmacias.

Para intentar solucionar las distantes variaciones del importe en el mercado, el Ministerio de Sanidad decretó que estas pruebas debían comercializarse a un precio máximo de 2,94 euros, una medida que entró en vigor el pasado sábado 15 de enero. Una noticia que no fue bien acogida por todo el gremio, ya que muchas farmacias adquirieron los test por un valor mucho mayor a los laboratorios, en torno a los tres y cuatro euros.

Ventas a pérdidas

De esta manera, muchos se han planteado dejar de vender estos productos, como es el caso de una farmacéutica que ha contactado con ElPlural.com y que prefiere permanecer en el anonimato. Asegura que le han ofrecido vender los test de antígenos a 2,60 euros, por lo que obtendría un beneficio nulo y que ello se traduciría en una “estafa para los clientes que hubiesen comprado el test de antígenos antes del sábado”.

Elisa, trabajadora en una farmacia de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, estalló el pasado jueves a través de su cuenta de TikTok contra la medida del Gobierno. “El Gobierno me ha obligado a venderlos por menos de tres euros”, condenaba. Acto seguido, la farmacéutica lanzaba una advertencia: "No voy a vender más test a partir del sábado. Quien quiera hacerse uno, que vaya al centro de salud. Tenéis dos días para comprar test porque otra vez habrá escasez". En conversaciones con Antena 3 Noticias, la farmacéutica también aclaró que adoptó esta postura como “forma de protesta” ante la medida. Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Palencia, donde nos han indicado que “no se hacen responsables de esas declaraciones, la organización colegial no lo aprueba”.

Sin embargo, la respuesta masiva del gremio se ha centrado en continuar su función como servicio público a pesar de las discrepancias. “¿Vamos a vender? Por supuesto, lo primero es la salud. ¿Vamos a bajar el precio aunque podamos agarrarnos a los famosos 2,94 euros? Por supuestísimo. (…) No somos ni usureros ni mercaderes, somos profesionales que ayudan desde su posición a que todo vaya mejor, aunque vivamos de ello”, reza la carta escrita por Gonzalo, gerente de una farmacia de Zamora, recogida por El Español.

En términos legales, los test no pueden venderse a más de 2,94 euros

Por su parte y atendiendo a la nueva noticia de Sanidad, FACUA consideró que el nuevo importe es “desproporcionado”, ya que es muy similar al fijado antes de ómicron y la sexta ola y, actualmente, sigue siendo mayor al que se puede encontrar en otros países vecinos.

En conversaciones con ElPlural.com, su portavoz, Rubén Sánchez, explica que a nivel legal y autonómico, “no se establece la obligatoriedad de tener a disposición del público este producto, pero si se produjese un desabastecimiento –fruto de que las farmacias, de forma masiva, se negasen a facilitar el producto en sus establecimientos-  el Gobierno sí que podría valorar que fuese un producto solo de venta exclusiva en farmacias y lo liberalizara, aunque no creemos que ocurra”.

En relación con los casos expuestos anteriormente, Sánchez reconoce “las pérdidas” del sector a la hora de vender, “salvo que pudiesen devolverle el producto al proveedor”. No obstante, a continuación destacaba la elevada subida de precios que se dio en las fechas navideñas: “Muchas farmacias durante varias semanas lo han estado vendiendo con un margen de beneficios muy altos, con márgenes de 80 céntimos, un euro o 1, 50 euros; y por lo tanto le han ganado mucho más al producto de lo que ahora le perdería a las pocas unidades que tendrían en farmacias antes de que entrase en vigor la medida el sábado”.

Asimismo, el secretario de FACUA recuerda que los clientes están en su derecho de reclamar las pruebas autodiagnósticas a 2.94 euros: “Legalmente ninguna farmacia puede venderlos a un precio que esté por encima, aunque a ellos les haya costado más dinero”, añadía.