El Gobierno ha fijado en 2,94 euros el precio máximo en farmacias para los test de antígenos, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Darías ha detallado que la Comisión ha analizado los precios de venta de las empresas distribuidoras de los tests, de las farmacias y de los países de nuestro entorno con el objetivo "de fijar un precio lo más asequible posible manteniendo siempre el equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico". El nuevo coste, "acordado por consenso, con unanimidad", según ha subrayado, entrará en vigor el sábado próximo y se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado. La resolución será firmada este mismo jueves.

Vacuna de refuerzo, a los cinco meses

La ministra ha anunciado que se reforzará la vacunación de la dosis de refuerzo a los menores de 40 años y hasta los 18 años, de manera ordenada, de mayor a menor, como siempre hacemos, priorizando a las personas de riesgo y aquellas que realizaron la pauta completa hace más tiempo. Además, se ha decidido reducir el intervalo de las dosis de refuerzos de seis a cinco meses.

Según ha indicado Darias, esta decisión "está en consonancia con otros países de nuestro entorno y con la estrategia que en cada momento estamos dando en función de la evolución de la pandemia y la evidencia que vamos teniendo". La titular de Sanidad ha citado los estudios al respecto, entre ellos "uno propio" del ministerio y de la Agencia Española del Medicamento y con el Instituto de Salud Carlos III, que concluyen que en "el periodo entre los cinco y los seis meses comienza a disminuir la efectividad de la vacuna".

Una persona que se haya infectado, tendrá que dejar transcurrir cuatro semanas, además de los cinco meses que se establecen ahora  antes de ponerse la dosis de refuerzo, ha precisado la ministra.