El ambiente de cansancio, ira y protesta ante tanta violencia homófoba es más que latente en el centro de Madrid. El colectivo LGTBI ha salido a las calles este miércoles con una actitud decidida y pisando con fuerza para plantar cara ante aquellos que continúan intentando quitarles sus derechos y libertades por el mero hecho de ser como son. 

Los manifestantes reclaman su seguridad en las calles y el respeto de sus derechos una vez más. Asimismo, la memoria de los que ya no están nunca se olvida, ya que en la misma Puerta del Sol múltiples personas claman al unísono "justicia para Samu", en referencia a Samuel Luiz, el joven de A Coruña brutalmente asesinado al grito de "maricón" por un grupo de personas tras una fiesta.

Ni siquiera la denuncia falsa de la agresión homófoba del barrio madrileño de Malasaña ha detenido que centenares de personas participen en ella. El denunciante ha confesado a la Policía que las lesiones que recibió fueron consensuadas, además de que se encontraba con dos personas manteniendo relaciones sexuales en una casa, no que se topó a plena luz del día con ocho encapuchados que lo agredieron en el portal de su casa.

Este fingido incendete fue el detonante principal de la gran manifestación en el centro de la capital y, aunque ahora ya quede fuera de las protestas por su evidente falsedad, la convocatoria no ha decaído por las otras cuatro agresiones violentas más que se han producido contra el colectivo en los últimos días. 

El equipo de ElPlural.com ha podido hablar con algunos manifestantes de Sol que defienden su presencia en el acto: "Yo he querido venir igual porque, aunque esta denuncia haya salido falsa ha habido muchas otras que no han sido escuchadas durante muchos años y otras que, aunque se están escuchando ahora, no se les está dando la atención que necesitan", aseguran.

"Estamos aquí por todas las agresiones homófobas, por todos nuestros compañeros que han sufrido. Esto pasa todos los días, a todas horas, y estamos aquí por todos los casos", sostienen otras asistentes. Al ser preguntadas por el papel de Vox y su discurso al respecto, aseguran que "no es solo Vox, sino todo el odio que hay detrás", pero sí señalan que, si ese discurso "se banaliza y se normaliza, da pie a más agresiones".

El preocupante aumento de las agresiones e insultos homófobos

En Velada (Toledo), Miguel Ángel recibió una fuerte paliza que le ha provocado la pérdida de visión temporal en un ojo después de un encontronazo con una chica en las fiestas del pueblo, a la que después se sumaron otros amigos de la joven para propinarle los golpes: "Sí, que eres maricón", le espetó. Según adelantaba La Sexta, dos jóvenes ya han sido identificados.

La historia del joven trans Axel tampoco es muy diferente: fue atacado en Valencia con varios golpes porque uno de los agresores entendió que este le había llamado "maricón", por lo que llegó a romperle la nariz, "vino a pegarme como un loco", asegura en sus redes sociales.

A estos dos escalofriantes casos, se suman otros dos acontecidos en la última semana, una en Melilla contra un joven, presuntamente homosexual y musulmán, que recibió el insulto de "hijo de puta, te han dado muchos derechos aquí, maricón: este es territorio musulmán". Mientras, otro joven de victoria volvía a ser el blanco de la frase "puto maricón de mierda" en plena calle, lo que le provocó un fuerte ataque de ansiedad posterior: "Esto no me tenía ni que haber pasado a mí ni a nadie", lamentó.

Carolina Alonso, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y presente en la manifestación de Sol, ha asegurado ante los medios que, en lo que va de año 2021, "ha habido ya 211 agresiones LGTBIfóbicas" en la Comunidad de Madrid: "Es un problema con el que no podemos mirar hacia otro lado. Desde Unidas Podemos hemos presentado una iniciativa en la Asamble que se llama 'Agresiones Cero' que va a la raíz del problema", anuncia.

Según muestran los datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio por orientación sexual se han incrementado hasta en un 43% en el primer semestre del 2021 respecto al año anterior, un año en el que bajaron los delitos por el confinamiento por la pandemia, aunque se mantuvieron los registrados contra el colectivo LGTBI. En 2020 se produjeron 282 denuncias por esta razón, un caso menos que en 2019, con 283 denuncias. El departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska, acorde con los de la Policía Nacional, las denuncias provisionales interpuestas en 2021 ya superan un 1,3% a las de 2019.