El expiloto valenciano Jorge Lis, subcampeón de España en 125 cc en 1996, ha fallecido este martes a los 46 años por los daños provocados por la COVID-19 en sus pulmones, después de permanecer ingresado durante más de 45 días en la UCI del Hospital La Fe de Valencia. Su caso alcanzó gran relevancia pública después de que su hermana, la periodista Elena Lis, revelase en redes sociales que su hermano era negacionista de la vacuna y que, tras infectarse y empezar a sufrir la enfermedad, se arrepentió: "Tengo miedo Elena, de que por haber sido un cafre ahora no podamos frenar esto".

Tras retirarse del mundo de las motos, Jorge Lis trabajó como 'coach', editor de audiolibros y regresó a los circuitos como mánager de jóvenes pilotos como Bernat Martínez y Steven Odendaal en el Mundial de Superbikes.

El caso de Jorge Lis saltó a los medios de comunicación después de que su hermana Elena publicara en el diario Levante la experiencia del expiloto con la COVID-19, y desvelara que rechazó vacunarse siguiendo teorías negacionistas sobre los efectos de la inmunización. "Tengo miedo Elena, de que por haber sido un cafre ahora no podamos frenar esto. Esta semana ha sido de golpe una de mis mayores lecciones de vida. Pasar mucho tiempo en Twitter, etcétera me había radicalizado al extremo. Ojalá me hubiese vacunado", es el mensaje de Whatsapp que la redactora recibió de su hermano Jorge, de 46 años, el día en que se confirmó que padecía la enfermedad.

A los días de contraer el coronavirus, este empeoró e ingresó en el hospital donde poco después tuvieron que inducirlo al coma y trasladarlo a la UCI, unidad en la que ha estado luchando por su vida durante más de 45 días, conectado a un ECMO, una maquina que oxigenaba su sangre para dar a los pulmones tiempo para que estos vayan pudiendo recuperarse, algo que finalmente no ha podido pasar y ha acabado falleciendo.

El cambio radical de su hermano

La periodista, en el artículo que publicó para concienciar a sus lectores de la importancia de vacunarse, explicaba cómo al principio de la pandemia su hermano "vivía atemorizado" por la enfermedad, pero de un día para otro cambió. Desde entonces, Jorge dejó de creer en la existencia de la Covid-19, empezó a creer en las teorías negacionistas e incluso se negó a vacunarse e intentó convencer a la familia para que no lo hiciera tampoco.

Elena Lis recordaba en su artículo la mirada asustada y suplicante de su hermano en el momento en que los sanitarios le comunicaron que tendría que pasar 15 días en la UCI. La periodista cuenta entonces cómo en ese momento este habría dado cualquiera cosa por haberse vacunado cuando tuvo la oportunidad y pasa a reflexionar sobre la importancia de vacunarse ante un virus que mata.