El actor Chete Lera ha fallecido este jueves por la tarde en un accidente de tráfico en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Según los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía, su coche ha salido de la calzada y se ha precipitado por un desnivel de 50 metros.

Ramón Mariano Fernández Lera, nacido en Pontevedra en 1949, tenía 72 años y una gran trayectoria en teatro, televisión y cine, donde participó en películas míticas como La ardilla roja (1992), de Julio Medem; Familia (1996) o Abre los ojos (1997), dirigida por Alejandro Amenábar. Además, recientemente había figurado en el cartel de Mira lo que has hecho, una comedia donde interpretaba al padre de Berto Romero.

El actor comenzó en el mundo del arte con una edad ya avanzada, realizando apariciones memorables en Secretos del corazón (1997), de Montxo Amendáriz; Barrio (1998), dirigida por Fernando León de Aranoa y Flores de otro mundo (1999), de Icíar Bollaín. Antes de estos trabajos, Chete Lera se había graduado en ingeniería aeronáutica y llegó a desempeñar la profesión, además de la de piloto de aviación y empleado de banca.

Rondando los 30 sobrellevó una crisis por la cual empezó la carrera de psicología a la vez que empezaba a hacer sus primeros pinitos en el teatro, donde conoció a varios compañeros y descubrió su verdadera vocación, que ya nunca abandonó. Con respecto al arte sobre las tablas, formó parte de obras relacionadas con el teatro alternativo y de vanguardia codo a codo con creadores como Rodrigo García y directores como Lluís Homar o José Luis Gómez.

En televisión también realizó su labor de actor encarnando un personaje en series tan populares como Los ladrones van a la oficina, en 1994; Médico de familia, en 1998; o Cuéntame cómo pasó, en 2014.