El ex primer ministro neerlandés entre 1977 y 1982, el democristiano Dries van Agt, ha fallecido a los 93 años. Al mismo tiempo que su esposa Eugenie. Juntos hasta el final de sus vidas. Ambos murieron al mismo tiempo y cogidos de la mano al recurrir a la eutanasia a dúo. La pareja había cumplido años recientemente y su estado de salud estaba muy deteriorado. El político deja un legado de activismo por los derechos de los palestinos, fundando The Rights Forum, centro de conocimiento sobre Israel y Palestina.

La familia del político espero hasta este lunes para hacer pública la muerte de Van Agt y de su esposa, que fallecieron juntos y “de la mano” el pasado lunes en su ciudad natal de Nijmegen, tres días después de que el ex primer ministro cumpliera 93 años. Ambos tenían la misma edad y ya se les dio sepultura, según explicó el instituto que anunció la noticia en nombre de la familia.

Dries van Agt y su esposa Eugenie murieron al mismo tiempo, cogidos de la mano al acogerse a la eutanasia a dúo. Recientemente cumplieron 93 años y la salud de ambos no estaba en un buen momento. La pareja estuvo junta hasta el final de sus vidas, desde hace más de 70 años. El ex primer ministro democristiano vivió sus últimos años de vida en un estado muy deteriorado, especialmente tras sufrir una hemorragia cerebral en 2019.

“El letrado Van Agt gozó de gran fama como político y por su compromiso con el pueblo palestino. Durante su carrera fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Exteriores (1982)”, resumen en The Rights Forum, institución que fundó en 2009 y presidió hasta el año 2015. Como primer ministro, estuvo al frente de tres gabinetes entre el 77 y el año 82, para tres años después y durante ocho años, desarrollarse como embajador de la comunidad europea en Japón y Estados Unidos.

El ex primer ministró comenzó su carrera política a finales de la década de los 60, cuando desde el Partido Popular Católico (KVP) le pidieron ayudara para redactar el nuevo programa electoral de una formación que, varios años después, en 1980, se fusionó con otros dos grupos para dar a luz al partido democristiano CDA. Pasó por diferentes gobiernos desde entonces, siendo impulsor de la visión neerlandesa hacia el consumo de cannabis. De hecho, en 2018, a los 86 años de edad, fumó por primera vez en su vida a modo de campaña para que Países Bajo legalizara la droga, en lugar de aplicar la política de tolerancia.

Activismo por Palestina

En julio de 2021, Van Agt renunció a su militancia en CDA tras más de medio siglo de trabajos para la formación democristiana, motivada por la “ira” creciente debido a la “política despiada del partido hacia los palestinos”. “Me despido de ustedes con tristeza”, escribió entonces el ex primer ministro, censurando la postura de la fuerza política y acusando a la dirección de entonces de ignorar el “inmenso sufrimiento infligido al pueblo palestino”.

Hace tres años, el gobierno palestino, precisamente, le concedió la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén por sus esfuerzos en busca de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, a la que se dedicó en cuerpo y alma desde su visita a Cisjordania en 1999. Van Agt dejó patente su visión sobre este asunto en innumerables discursos, artículos y hasta dos libros, censurando el posicionamiento de gobiernos neerlandeses posteriores por no exigir a Israel el respeto a los derechos humanos.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, describía a Van Agt como su “tatarabuelo en mi cargo”. “Dio color y sustancia a la política neerlandesa en una época de polarización y renovación partidista”, subrayó el jefe del Gobierno de Países Bajos, resaltando su relación estrecha y confesando que se escribían “regularmente”. De hecho, el ex primer ministro le regalaba “consejos sinceros y amables”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes