La Unión Europea no renovará los contratos con AstraZenecaJohnson & Johnson, según ha adelantado el diario italiano La Stampa. La decisión llegaría después de los posibles efectos secundarios de algunos viales sobre la población.

Este martes Estado Unidos paralizaba su vacunación con los viales de Janssen por trombos, supuestamente asociados a las vacunas.  A raíz de la decisión, Europa optó por retrasar la distribución de su vacuna en el continente.

Seis personas tuvieron efectos contradictorios, presuntamente, después de inocularse la vacuna, y una de ellas falleció. Sin embargo, el número de personas inmunizadas con estos viales aumenta a siete millones en el país americano. 

Lo mismo sucede con la vacuna de AsatraZeneca, en la que los efectos secundarios son claramente inferiores a los trombos.

A pesar de ello, la Unión ha decidido, según explica el medio italiano, no renovar los contratos con estas farmacéuticas en 2022. En su lugar, se centrará en las vacunas de ARN mensajero, que transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada contra el coronavirus, y que utilizan las casas Pfizer Moderna.