Es bien sabido que las personas que superan el coronavirus desarrollan anticuerpos, o así lo han demostrado al menos hasta ahora las personas que han pasado la enfermedad. Pero, ¿cuánto duran los anticuerpos?. 

Se ha especulado mucho acerca del tiempo que los anticuerpos protegen contra el virus. El tiempo que más veces se ha estimado ha sido siempre alrededor de tres meses. Sin embargo, un estudio reciente lo aumentaría hasta a seis meses.

Se trata de un estudio realizado por la Universidad de Rockefeller en Nueva York (EE.UU.) en el que el equipo del inmunólogo Michel Nussenzweig decidió echar un vistazo a los intestinos. Este lugar, al igual que los pulmones, está cubierto de células que el virus puede invadir. En los primeros los científicos encontraron rastros virales. Restos que creen, pueden mutar en respuesta al antígeno viral residual.

Antes de esto, los expertos tomaron una muestra de 149 personas que habían superado el virus en uno de los momentos más álgidos de la pandemia. Por aquel entonces los expertos tomaron muestras de estas personas y buscaron en ellas células inmunes. 

El resultado, un mes después, fue que todos ellos tenían anticuerpos. La misma prueba volvieron a repetirla a los seis meses, para ver si los anticuerpos seguían allí, y así fue, aunque habían disminuido, en algunos casos en un 50%.

Lo que más llamó la atención de los científicos fue que el nivel de linfocitos B se mantenían estables. Estos linfocitos, también llamados células B,producen nuevos anticuerpos cuando los mismos enemigos vuelven a aparecer.