Siempre es una dura pérdida el deceso de un familiar, y lamentablemente, con motivo de la pandemia de coronavirus, muchas personas pasan por situaciones complicadas. Es el caso del mexicano José martín Chávez Enríquez, quien ha perdido hasta a 16 familiares durante éstos últimos 12 meses como consecuencia del Covid-19.

El propio protagonista de esta sombría historia lo ha relatado en el diario mexicano Milenio: ”No he tenido tiempo ni de llorar, estoy como pasmado. Mi mamá murió antes de ayer, mi papá continúa enfermo en casa y mi hermana ya ha conseguido salir adelante. No sé de dónde me salen fuerzas para seguir con esto”.

La serie de catastróficas desdichas comenzó cuando enfermó un tío lejano. Fue convenientemente informado y tanto él como su familia acudieron al velatorio, celebrado en un domicilio del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Muchos integrantes de la familia no siguieron las recomendaciones sanitarias y contrajeron el Covid: "El virus arrasó, acabó con casi toda la familia. Fueron enfermando y muriendo". 

En los meses siguientes, los miembros de más edad y los que presentaban patologías comenzaron a fallecer por el contagio producido en el velatorio.

"Mi madre de 62 años estuvo en cama. Sin embargo, su estado de salud empeoró y la tuve que llevar al Hospital Vicente Villada, donde falleció el pasado viernes. La incineré y tengo sus restos en mi casa, porque no me ha dado tiempo ni de ir al panteón”, relata.

Y es que, además de su madre, su padre también es uno de los afectados por el brote de Covid-19 en la localidad. Por suerte, su hermana ha conseguido superar la enfermedad.

México, de las más azotadas

El Ministerio de Salud de México ha informado este miércoles de la muerte de 1.539 personas en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, así como del registro de 20.548 nuevos casos.

En total, 1.688.944 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 144.371 han fallecido y 1.264.780 se han recuperado, han detallado las autoridades sanitarias mexicanas en la última comparecencia celebrada en el Palacio Nacional.

El director de Investigación Epidemiológica del Ministerio de Salud, Cristian Zaragoza, ha trasladado también que hay 108.991 casos activos, además de un índice de positividad del 45 por ciento, y un crecimiento de la curva de contagios del 6 por ciento, según las gráficas mostradas.