La pandemia de coronavirus continúa avanzando y aunque los datos no son nada halagüeños en las últimas semanas, pues según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, nos encontramos en el pico de la tercera ola; hay quien le busca el lado positivo.

Es el caso de Nicholas Christakis. Su vaticinio se ha hecho viral, pues el mundo aguarda noticias positivas desde hace tiempo.

Según este epidemiólogo, la Historia demuestra que tras una pandemia. a menudo, hay un período en el que las personas buscan interacciones sociales extensas y dan lugar a periodos de bonanza económica y social.

 Christakis no es un desconocido, tal y como recuerda la BBC. Se trata de una de las 100 personas más influyentes del mundo según Time y figura entre los 100  mejores pensadores globales según Foreign Policy.

Es un sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale. En La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos, su último libro, analiza qué ha ocurrido en otras pandemias para vaticinar lo que se avecina. Y no ha dejado indiferente a nadie.

A juicio del experto, cuando pase la pandemia de Covid-19, llegará algo parecido a lo que sucedió en los denominados felices años 20 tras la pandemia de gripe de 1918. “Durante las epidemias, aumenta la religiosidad, las personas se vuelven más contenidas, ahorran dinero, se vuelven reacias al riesgo y estamos viendo todo eso ahora como lo hemos hecho durante cientos de años durante las epidemias”, ha explicado.

Pero va más allá: “En 2024, todas esas [tendencias pandémicas] se revertirán. La gente buscará incansablemente las interacciones sociales”. Eso podría incluir “un desenfreno sexual”, grandes gastos, mayor tolerancia al riesgo y un abandono de la religiosidad.