Un equipo del Imperial College de Londres ha descubierto que el comportamiento homosexual en los macacos es habitual y muy extendido. De hecho, este estudio también comprueba que se trata de una característica común de los primates y que no disminuye la reproducción de los mismos.

Este informe ha estudiado durante tres años las prácticas sexuales entre machos en un grupo de 236 macacos Rhesus de la isla de Cayo Santiago (Puerto Rico). Los resultados desvelan que las prácticas sexuales entre machos son más habituales (72%) que los individuos de distintos sexos (46%). Los autores concluyen que el comportamiento homosexual es resultado de la evolución y una característica común de la reproducción de los primates.

La mayoría de los machos se comportan de forma bisexual y que la variación en la actividad del mismo sexo es hereditaria”, según dice Jackson Clive, autora de este estudio, según recoge Agencia Efe. Las conclusiones de este documento indican que los machos que copulaban entre sí eran más propensos a apoyarse en los conflictos.

“Quizás éste podría ser uno de los muchos beneficios sociales de la actividad sexual entre personas del mismo sexo”, continúa Clive. “Nuestra investigación muestra, por tanto, que los comportamientos sexuales entre individuos del mismo sexo pueden ser comunes entre los animales y pueden evolucionar”, agrega.

El comportamiento homosexual es habitual

El equipo estudió 236 machos de una colonia de 1.700 macacos Rhesus que vivían en libertad en la isla tropical de Cayo Santiago (Puerto Rico). Este comportamiento no solo es habitual entre primates, sino en miles de especies. Desde insectos a pingüinos.

La ciencia explica que este comportamiento está relacionado con las ‘alianzas’ de colaboración. Además, otro de los resultados que descubrieron los autores fue una tendencia de éxito en la reproducción de estos machos.

Estas prácticas eran hereditarias con un 6,4% de los resultados y que constituye la primera prueba de un vínculo genético de los primates fuera de los humanos

Asimismo, confirmaron que estas prácticas eran hereditarias con un 6,4% de los resultados y que constituye la primera prueba de un vínculo genético de los primates fuera de los humanos. Según los autores, estos resultados refutan la idea de que se “desafía a la naturaleza y la evolución” en la llamada “paradoja darwiniana”.

Además, los autores analizaron el comportamiento de estos animales y realizaron análisis genéticos. El equipo tuvo acceso a los registros genealógicos y de parentesco de cada individuo desde 1956.

 

No solo los macacos de Rhesus

Las investigaciones no solo han dado estos resultados en los macacos de Rhesus. Un estudio de Carmen Hernández, investigadora postdoctoral del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), que pertenece a la Universidad de Castilla-La Mancha y al CSIC, revela que estos comportamientos también se han observado en otros primates como lo son los papiones.

La homosexualidad se ha descrito en múltiples casos y en más de mil especies. Varios ejemplos serían los propios leones, los escarabajos, los murciélagos, los monos arañada, los elefantes, las jirafas, los cisnes hasta los periquitos, según ha recopilado el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona en una de sus exposiciones titulada Una Mirada LGTBI+ en Planeta Vida.

Esperamos que pueda abrir un nuevo diálogo sobre los humanos

Uno de los grandes pioneros fue la pareja de pingüinos Roy y Silo en el zoológico de Central Park o Sphen y Magic, una pareja de pingüinos macho en el acuario Sea Life, en Sidney. En España, también pingüinos papúa, con Electra y Viola, en el Oceanogràfric en Valencia.  

Con todos estos datos de investigación, los autores buscan desafiar las creencias de ciertos sectores de la sociedad que contemplan las relaciones sexuales como algo contrario a la naturaleza y únicamente propio de los humanos. Así esta investigación busca desmentir esta consideración y seguir avanzando en la lucha contra la homofobia. “Esperamos que pueda abrir un nuevo diálogo sobre los humanos”, dice uno de los autores de la investigación.

Luchar contra la homofobia  

El investigador principal Vincent Savolainen destaca que “por desgracia algunas personas siguen creyendo que el comportamiento homosexual es antinatural”. Y agrega que incluso en la actualidad algunos países condenan y persiguen la homosexualidad bajo penas de muerte.

“Nuestra investigación demuestra que el comportamiento homosexual está muy extendido entre los animales no humanos”. Y continúa señalando que “nuestro deber es avanzar en la comprensión científica del comportamiento homosexual y explorar los beneficios que aporta a la naturaleza y a las sociedades animales”, agrega.