Un análisis de las aguas residuales en España ha comprobado que la cocaína y la marihuana son las drogas más consumidas, aunque este año los científicos han encontrado picos ocasionales de presencia “muy alta” de éxtasis durante la pandemia de coronavirus. Del mismo modo, han confirmado que donde más alcohol se bebe es en Bilbao y Cataluña.

La Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicas (ESAR-Net), donde también colabora el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ha celebrado sus tres años de existencia con una jornada telemática en la que ha presentado los principales resultados de estos tres años y que ha contado con la asistencia en línea de 200 personas de España, Portugal y América Latina.

La jornada se ha centrado en cómo se ha evidenciado que la cocaína y el cannabis son las drogas más consumidas en España, según Lubertus Bijlsma, de la Universidad Jaume I y miembro de la ESAR-Net, quién ha subrayado la importancia de hacer muestras de mayor cobertura geográfica y a más largo plazo.

Rosario Rodil, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, ha presentado los resultados preliminares del análisis de aguas residuales para medir el impacto de la pandemia en el abuso de sustancias de abuso como drogas, alcohol o tabaco. Ha destacado que no hay importantes variaciones en el consumo de dichas sustancias, pero sí destaca la de éxtasis, tanto en España como en Portugal.

Por otro lado, Ester López, del IDAEA-CSIC, ha presentado los resultados de la estimación del consumo de tabaco y alcohol y ha dicho que, para ambas, han encontrado diferencias a nivel local. En relación al alcohol, el consumo medio anual se sitúa en los 5,7 litros de etanol puro por habitante durante 15 años. Las zonas más afectadas, tal y como se ha apuntado anteriormente, son los centros urbanos de Bilbao y Cataluña.

Restos virales

En cuanto al consumo de tabaco, el análisis ha revelado que el consumo diario medio de nicotina es de 2,2 mg, el equivalente a 2,8 cigarrillos por persona y día. Los resultados muestran claramente un incremento en las aguas residuales a lo largo de la segunda ola de la pandemia.

La inauguración de la jornada ha sido dirigida por de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, la cual ha destacado la importancia de disponer de varios indicadores “que permitan seguir la evolución del consumo de sustancias de abuso, siendo el análisis de aguas residuales un indicador muy valioso”.