La Unidad Central Operativa (UCO) y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda se encuentran en plena investigación a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al expresidente Luis Rubiales por presunto desvío de fondos y adjudicaciones ilícitas, incluso a través de criptomonedas. El foco está puesto principalmente sobre la Supercopa de España y los acuerdos para trasladar esta competición a Arabia Saudí junto al futbolista Gerard Piqué. De hecho se habla incluso de una "estructura de mafia orientada a obtener lucro".

Investigación a Rubiales

Justo en un día en el que la Selección Española estaba preparando su partido amistoso frente a Colombia en la sede de Las Rozas, agentes de la Guardia Civil y la UCO se personaron en esta institución y otras relacionadas con el fútbol nacional en busca de documentación. De hecho las pesquisas se han producido en Madrid, Sevilla, Granada y Málaga, e incluso han registrado el domicilio particular de Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, que se encuentra en República Dominicana hasta este jueves.

Relacionado La cuñada de Ayuso obtiene un puesto de funcionaria en un "proceso a medida" en Villanueva de la Cañada (Madrid)

Las autoridades han detenido a siete personas, entre las que se encuentra el abogado Tomás González Cueto; el socio de este, Ramón Caravaca; el jefe de Personal de la RFEF, José Javier Jiménez, conocido como Jota; así como Pedro González Segura, director del Servicio Jurídico de la RFEF, y su hermano, Ángel González Segura. No está todavía en la lista Rubiales precisamente por su viaje pero el juzgado ya ha emitido orden de detención nada más aterrice en nuestro país. 

Criptomonedas y adjudicaciones

Y es que la UCO sospecha de que puede haber "una estructura de mafia orientada a obtener lucro" que va más allá de la Supercopa, como cobro de comisiones y supuestos delitos de administración desleal en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Federación al menos en los últimos cinco años. De hecho ha detectado operaciones con criptomonedas y la adjudicación irregular de contratos a la constructora Gruconsa SA. con movimientos de dinero que habría acabado en las cuentas de Rubiales y su entorno.

En Gruconsa SA trabaja Ángel González Segura, responsable en la zona sur de España de esta empresa y hermano de Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF. Esta compañía fue la adjudicataria por parte de la Federación de la remodelación del estadio de La Cartuja en 2020 después de que la Junta de Andalucía invirtiera tres millones de euros en adecuar la instalación para los partidos. Este movimiento derivó en que la constructora lograra un convenio con la Federación China para desarrollar una ciudad del fútbol similar a la de Las Rozas.

La pista la ha puesto el propio balance de Gruconsa, que desde junio de 2018, justo cuando Rubiales aterrizó en la RFEF, ha experimentado un aumento de los ingresos reseñable. Según ha detallado el diario El Mundo, las cifras son impresionantes, con 17,4 millones de euros anuales en 2019, 20,3 millones en 2020 en plena pandemia de coronavirus y en 2021, 21,1 millones de euros. El último año declarado, en el pasado 2022, llegó a los 30,9 millones de euros.

Relacionado Miguel Ángel Rodríguez, sobre el proceso a “medida” de la cuñada de Ayuso: “Ni idea”

La reforma de La Cartuja

Junto a esto se encuentran las criptomonedas. Europol y la UCO han puesto la mirada en este sistema a raíz de un acuerdo que firmó la RFEF en mayo de 2021 con la empresa turca Bitci Technology con la idea de lanzar una moneda digital ligada a la Selección Española. De hecho, el logotipo de la marca llegó a plasmarse en el uniforme de entrenamiento de los jugadores y el propio Rubiales destacó como "privilegio" el hecho de "estar a la vanguardia de la tecnología" con este convenio.

Sin embargo, no salió bien el acuerdo y más tarde se buscó a otra empresa para intentar llevar a cabo esto. La elegida fue la empresa china Huobi Global, que también se dedicaba al sector de las criptomonedas y mantiene su sede en Gibraltar. Pero, en este caso, algunas irregularidades por parte de esta publicadas en medios llevaron a la RFEF a cancelar la alianza. Estas negociaciones las impulsó el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, de máxima confianza de Rubiales y que está procesado por coacciones por presionar a Jennifer Hermoso.

Todo estas informaciones han llevado a Delia Rodrigo, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, a citar a Rubiales a declarar en calidad de investigado en el marco del caso Supercopa que comenzó hace varios años e incluso ha anunciado que pedirá una orden internacional de detención contra este en el caso de que no regrese de República Dominicana tras la explosión de las investigaciones.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes