Con el aumento de casos de coronavirus, provocado por la variante ómicron, las familias se preparan para la fiesta de Navidad, este viernes, con justificada preocupación, por lo que muchos buscan dónde realizarse la prueba, especialmente aquellos que presentan síntomas semejantes a los de la enfermedad. Un total de 15 hospitales madrileños realizarán test de antígenos gratuitos, fuera de su servicio de Urgencias, que pueden hacerse sin necesidad de pedir cita previa

Es importante resaltar que los sanitarios harán la prueba sólo a las personas con síntomas y no a contactos de un positivo asintomático. La Consejería de Sanidad ha explicado que el objetivo es "atender a los ciudadanos que realmente necesitan someterse" a estas pruebas, "pero sin interferir en la actividad ordinaria de estos servicios". La iniciativa arrancó el miércoles en los hospitales de La Princesa, Fuenlabrada, Henares, Infanta Leonor y Sureste.

A partir de hoy, se incorporan a este plan los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Infanta Sofía, Torrejón, Alcorcón y Getafe. Desde el viernes, también se van a realizar pruebas en el Clínico San Carlos y el Infanta Cristina. Desde ese día, serán 15 los puntos abiertos en diferentes centros. Todos ellos se dedicarán a la realización de test de antígenos, en circuitos independientes de los servicios de Urgencias, y de forma gratuita.

¿Quiénes podrán hacerse la prueba?

La Consejería recuerda en su comunicado que este operativo sanitario no está dirigido a población asintomática o a contactos estrechos de casos positivos. El objetivo de esta iniciativa es atender el aumento de demanda de los ciudadanos que realmente necesitan someterse a estas pruebas diagnósticas, al presentar síntomas de la enfermedad.

¿Qué deben hacer las personas que den positivo?

La Consejería de Sanidad remitió este martes un comunicado donde se establecía un cambio en el protocolo cuando una persona resulte positivo por coronavirus en un test de antígenos. Una vez obtenido el diagnóstico, se debe llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para dejar sus datos y que le informen de las medidas que debe adoptar. Lo más probable será que le recomienden autoaislamiento durante diez días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales. Pero es importante que sea un profesional el que le dé las indicaciones.

En el supuesto de que la persona positiva presentara fiebre superior a 38 grados y/o dificultad respiratoria, la Consejería avisa de que tendrá que contactar con su centro sanitario donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. Si es una urgencia deberá contactar con el 112.

Se ha recomendado a los sanitarios que no prescriban cuarentenas a los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 de la variante ómicron que ya tengan la pauta completa de vacunación.