Con un mes de diciembre y un inicio de enero con temperaturas totalmente atípicas para el invierno, más cálidas de lo normal, desde hace ya un par de semanas que ha llegado el frío a España. Una sensación térmica cercana a los 0 grados centígrados o incluso por debajo ha sido la tónica general de estos últimos días en una gran parte de la Península Ibérica, pero, este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado hasta cuándo durarán los bajos termómetros en nuestro país.

Por el momento, son once las comunidades autónomas que activarán este lunes las alertas por frío, nieve, viento y oleaje. Dentro de ellas, se verán afectados territorios como Madrid, Barcelona, Tarragona, Gerona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Navarra, León, Segovia, Salamanca, Ávila, Palencia, Zamora, Soria, Guadalajara, Albacete y Cuenca, donde se declarará el nivel amarillo a causa de una previsión de temperaturas con valores de entre -4 y -8 grados centígrados y, en el primer y segundo puesto de las más bajas, se situarán Huesca y Lérida, con alerta naranja a raíz de un pronóstico de hasta -10 grados.

En cuanto a la nieve, esta caerá alrededor del Cantábrico oriental y el norte del Sistema Ibérico, en concreto, sobre Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Cantabria, Burgos y La Rioja. Por su parte, el viento dejará fuertes rachas este lunes en provincias como Zaragoza, Huesca, Menorca, Gerona y Lérida, con hasta 80 km/h, aunque Castellón y Tarragona también se declararán en situación de alerta amarilla debido a este fenómeno meteorológico con vistas al oleaje, mientras que Gerona, en alerta naranja, por olas de hasta cinco metros de altura.

Este es el día que dejará de hacer tanto frío

Los pronósticos de la AEMET indican que los cielos nubosos o con intervalos y las lluvias se producirán en Baleares, la zona de los Pirineos, el Cantábrico oriental y el alto Ebro. Las precipitaciones tendrán algo más de intensidad en el entorno de las islas Baleares con probabilidades de tormenta y más débiles en el resto de lugares mencionados.

Este lunes, el mismo organismo público meteorológico ha lanzado sus previsiones para el mismo día y parte de esta semana entrante. “Temperaturas mínimas para el lunes: frío intenso, heladas casi generalizadas en el interior peninsular y muy fuertes en el Pirineo”, ha avisado la AEMET.

Viento noreste con anticiclón aunque inestable en el Cantábrico y el archipiélago balear. Cota de nieve muy baja en el Cantábrico oriental y Alto Ebro, a nivel del mar localmente. Mar alterada en Baleares; nevadas en cotas bajas del norte, heladas intensas. Nieve en cotas bajas del norte, despejado en sur y oeste y chubascos en las islas”, ha sido la previsión del ente científico, en la que también ha desvelado cuál es el día en el que podría dejar de hacer tanto frío en España “Aire muy frío que persistirá en la península y Baleares como mínimo hasta el miércoles”.