El desplome de las temperaturas en España continúa después del temporal Gérard y Fien que se dio a principios y mediados del mes de enero pero, con él, la mitad norte peninsular sigue registrando cotas de nieve bajas. En estos momentos, y según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay en España siete carreteras totalmente cerradas, siendo las comunidades afectadas Asturias, Cantabria, Castilla y León (en la provincia de Burgos) y Navarra.

Estado de las carreteras

En primer lugar, y en relación con las carreteras que permanecen en un nivel “negro” de servicio, -es decir, cortadas por completo o intransitable para los vehículos- se encuentra la carretera A-4025 de Granada (Andalucía), en Güejar Sierra por el hielo.

En Asturias, la CO-4 en ambos sentidos, en el punto de Cangas de Onís por las nevadas.

En Cantabria, la CA-631 en ambos sentidos y por el mismo motivo meteorológico. En la misma comunidad autónoma, la carretera CA-643, en San Roque de Riomera.

En Castilla y León, concretamente en la provincia de Burgos, están cortadas BU-571 y BU-572 por la alta cota de nieve.

Por último, en Navarra, se han visto afectadas NA-137, en Isaba/Ibaza a la altura de la creciente de la kilometración, y, en segundo lugar, la carretera NA-2012 en ambos sentidos en el punto de Ochagavía y Otsagabia.

En otros puntos del país como en Almería, Huesca, otras vías de Asturias y Cantabria, en León, Lleida, Lugo o La Rioja ha quedado prohibido el acceso de camiones y articulados, además de que el uso de las cadenas es obligatorio.

Consultar el estado de las carreteras

Puede consultar el minuto a minuto de la situación de las carreteras en la página oficial de la DGT.

Consejos para conducir con nieve

ElPlural.com te da los mejores consejos para circular con la presencia de nieve.