Los españoles parecen tener claro que, debido a la crisis del coronavirus, este año no podrán permitirse vacaciones durante el verano. Así lo ha reflejado una encuesta ofrecida por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en la que se recoge la imposibilidad de algunos ciudadanos para desplazarse en el periodo estival.

Dos de cada tres españoles (66%) aseguran que este verano tendrán que quedarse en casa debido a la crisis generada por el Covid-19. Junto a las condiciones sanitarias, las económicas obligarían a muchos ciudadanos a quedarse en casa durante las próximas vacaciones.

Respecto al 34% restante que tiene pensado viajar durante el período estival, los universitarios destacan por encima del resto. De hecho, la mitad de ellos tiene claro que se desplazarán fuera de su ciudad durante las vacaciones.

La ciudadanía lleva más de un mes encerrada en sus hogares particulares, desde que el pasado 14 de marzo se decretase el estado de alarma. Una situación que ha provocado pérdidas de empleo para muchas familias o reduccióne de ingresos en sus empresas.

El 48% de los encuestados no prevé que su economía familiar se vaya a recuperar durante el 2020 y no creen que la situación mejore hasta el próximo año. Solamente un 28% de los españoles creen que sus ingresos mejorarán antes de que comience el verano. 

A pesar de ello, preguntados por cómo se encuentran durante este confinamiento, solamente un 15% se siente desanimado, mientras que un 70% señala que su estado es bueno o muy bueno.

De igual manera, según el estudio ofreció por Funcas, entre los encuestados se le da una nota media de 3,7 sobre 10, a la frase, "la economía española se recuperará con rapidez cuando acabe la crisis del coronavirus".

La gestión política de la crisis

Las duras medidas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras la declaración del estado de alarma ha obligado a la ciudadanía a quedarse en casa para parar y doblegar la curva de contagios.

Frente a esas medidas, solo un 16% de los encuestados creen que la crisis del coronavirus ha sido mejor gestionada en el continente europeo.

De igual manera, un 42% de los encuestados cree que la gestión del Gobierno ha sido igual o peor que la de los países más cercanos a España.

Por otro lado, una de las primeras medidas del Ejecutivo para ir saliendo del confinamiento, la de permitir la salida a los niños pequeños junto a un adulto, no está del todo apoyada por los españoles. Un 53% se posiciona en contra de permitir dicha salida.

Un 57% de los encuestados también es contrario a la posibilidad de un posible permiso para correr en solitario. Un dato menor en comparación con la cifra de personas que está en contra de que se pueda salir acompañado a pasear. Un 77% así lo piensa.

Relaciones en el hogar

Las familias que llevan más de un mes confinadas están pasando más tiempo que nunca junto a sus hijos, hermanos, padres, etc. La convivencia durante este confinamiento parece ser un punto de inflexión y haber mejorado las relaciones en el hogar, tal y como aseguran un 49% de los españoles preguntados.

Si bien es cierto que un 17% de las personas aseguran que ven un empeoramiento en la convivencia debido a la situación extrema de permanecer encerrados en casa durante casi dos meses seguidos.